Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a promotor de la CRAC; salía del acto por la libertad de 12 comunitarios

Detienen al promotor de la CRAC Arturo Campos; salía del acto por la libertad de 12 comunitarios

Para arrestarlo arman en Chilpancingo una aparatosa operación con 25 policías ministeriales y se lo llevan a Acapulco. Está acusado de secuestro de los detenidos que tenían en reeducación las autoridades comunitarias, informa el abogado Vidulfo Rosales  

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron ayer al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, tras participar en un acto por la libertad de 12 integrates de la misma organización.
El dirigente fue detenido con una aparatosa operación que se desplegó especialmente para aprehenderlo cerca de las instalaciones de la central de las combis del servicio público de la ruta Chilpancingo-Tixtla, cuando acompañaba a familiares del también promotor de la CRAC de Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en un penal federal de Oaxaca. Con Arturo Campos iba también un grupo de policías comunitarios de Tixtla desarmados.
Todos habían acudido al acto de inicio de la campaña por la libertad de los 12 integrantes de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, que se realizó al  pie del monumento a los caídos de la masacre de 1960 en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, y ya cuando se retiraban a Tixtla.
Campos Herrera fue trasladado de inmediato al puerto de Acapulco, pues según el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, al parecer fue tomado preso relacionado con la causa penal 191/2013 del Juzgado Cuarto del Ramo Penal de ese puerto, en donde se le acusa por el delito de secuestro agravado, que es la misma causa en la que está acusada la comandanta de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García.
El promotor de la CRAC de Ayutla, fue detenido aproximadamente a las 14: 30 horas cuando junto con la esposa de Gonzalo Molina González, Azucena Honorato; el padre de Gonzalo, Heliodoro Molina, la hermana de Gonzalo, Gloria Molina, y  un grupo de policías comunitarios desarmados, se encontraban en una esquina antes de llegar a la sede de las combis del servicio público que cubren la ruta Chilpancingo-Tixtla, cerca del mercado municipal.
“Llegaron de entre 20 a 25 policías ministeriales de distintas direcciones a bordo de tres patrullas, apuntándonos con sus armas”, contó uno de los testigos.
El grupo de integrantes de la CRAC, había salido del acto de la campaña que inició ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, por la libertad de los 12 presos de esa organización, entre ellos los coordinadores, Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco y el promotor de Tixtla Gonzalo Molina.
Cuando se encontraban en el acto, al pie del monumento a los caídos en la Alameda Granados Maldonado, se dieron cuenta de que un policía uniformado tomaba fotos, especialmente a Arturo Campos Herrera.
Durante la detención del promotor de la CRAC, uno de los agentes preguntó al policía que fue ubicado en el acto de Tlachinollan, “¿es éste?”, “si es ése” contestó aquél y se ejecutó la detención y sin que mostraran alguna orden de aprehensión, contaron los testigos.
Los agentes, inicialmente, amenazaron con detener a todos los integrantes del grupo donde iba Arturo Campos y cuando uno de ellos preguntó por qué delito, el que parecía el jefe de los agentes respondió que por robo a un Oxxo, pero finalmente sólo subieron a Campos Herrera.
El detenido de inmediato fue trasladado al reclusorio de Acapulco, y después de las 6 de la tarde se comunicó por teléfono con sus compañeros y les informó que su detención es por el presunto delito de secuestro en agravio Pedro Gil Apreza, detenido en Olinalá y trasladado para su proceso de reeducación a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra, informó la tarde de ayer que al parecer su detención está relacionada con la causa penal 191/2013 que lleva el Juzgado Cuarto del Ramo Penal de Acapulco y que es el mismo expediente por el que está procesada Nestora Salgado y Bernardino García, acusados por el delito de secuestro agravado.
Explicó que en esa causa penal está acusado por el delito de secuestro agravado en agravio, presuntamente, de las 39 personas que estaban bajo proceso de reeducación por la CRAC en la Casa de Justicia de El Paraíso y que fueron liberadas por el Ejército el 21 de agosto cuando fue detenido el coordinador Bernardino García y 12 policías comunitarios.
Entrevistado afuera de la Procuraduría de Justicia, antes de que saliera rumbo al puerto para hacerse cargo de la defensa de Campos Herrera, el abogado de Tlachinollan declaró que con la detención de Campos Herrera se confirma que existe una intención deliberada del gobierno estatal de desmantelar a la CRAC de El Paraíso, “pues casi toda la dirigencia ya se encuentra detenida”, dijo.
Lamentó que esté ocurriendo esto “sobre todo porque no está acreditado el cuerpo del delito, y jurídicamente no hay elementos para tener detenidos a los compañeros en prisión”, dijo.
Rosales Sierra añadió que se espera que Campos no vaya a ser trasladado a otro penal del país, “como ya es el esquema del gobierno del estado y ocurrió con Nestora Salgado y Gonzalo Molina”.
El abogado denunció que con este esquema el gobierno estatal golpea “a quienes se organizan por la seguridad y la justicia y a los que ellos ubican como la disidencia política en Guerrero”.
Dijo que el gobierno recurre a esta medida “porque lo están poniendo en evidencia, tanto a nivel local como federal, que no ha resuelto el problema de la inseguridad, pero también porque la CRAC (de El Paraíso) se ha involucrado en las luchas en contra de la reforma educativa y energética”.

Arturo Campos dijo que había órdenes para detener a líderes de la Comunitaria

Antes de su detención, el promotor de la Coordinadora  Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, denunció públicamente las órdenes de aprehensión contra los principales dirigentes de la Policía Comunitaria.
Participó ayer en la presentación de la campaña 12 Días por Nuestra Vida y por Nuestra Libertad, que organiza Tlachinollan.
En la Alameda de esta capital Arturo Campos dijo que las detenciones de miembros de la CRAC se deben a que “el pueblo se está organizando. Y porque está tratando de defender a nuestros pueblos de la delincuencia organizada”.
Explicó que la represión en contra de la CRAC se ha incrementado porque dice la verdad, “que el gobierno no está cumpliendo con su labor de garantizar la seguridad. Por tratar de defender a nuestros niños, nuestras familias y la seguridad de todos nuestros pueblos por eso tenemos compañeros presos. Y por eso muchos de nosotros tenemos órdenes de aprehensión”.
“Las detenciones son ilegales y  después de que los compañeros han sido detenidos les han fabricado delitos”. La situación más grave es que hay compañeros que están siendo acusados por terrorismo, por secuestro, sabiendo que hay una ley que nos protege como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que es la Ley 701” del estado de Guerrero. (Fernando Hernández / Chilpancingo).
La detención de Campos confirma el plan  para desactivar a la CRAC: Tlachinollan

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sostuvo que la detención de Arturo Campos Herrera refleja una estrategia de las autoridades para desactivar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En declaraciones en la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos mencionó que “esta detención nos confirma que hay decisión política ya tomada de desmovilizar a la CRAC y desmantelar a la organización”.
El defensor de derechos humanos fue abordado después de la presentación de una campaña por la excarcelación de 12 policías comunitarios recluidos en diferentes penales, y a unos minutos de que se hizo pública la detención del promotor de la CRAC, Arturo Campos.
Agregó que la “actitud del gobierno demuestra su hostilidad  usando la ley penal para actuar en contra de uno de los promotores de la CRAC”.
“El gobierno deja claro que tiene la decisión tomada de desmantelar a la Policía Comunitaria, así como a las voces críticas”, abundó.

Complica la defensa de Nestora y Gonzalo Molina que estén en cárceles  fuera de Guerrero, dice su abogado

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el traslado de la dirgente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado así como del promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina González ha complicado sus procesos de defensa.
En declaraciones ayer en el contexto de la presentación de una campaña para la liberación de los 12 policías detenidos de agosto de este año a la fecha ejemplificó que “si Gonzalo (Molina) estuviera en un penal del estado de Guerrero, su apelación ya estuviera radicada”.
Según el abogado “una vez que se interpone la apelación a la sentencia que ha dictado el juez, se le tiene que notificar, y debido a que tanto Gonzalo como Nestora se encuentran recluidos en penales fuera del estado, este proceso se ha extendido por casi un mes”.
A pregunta expresa mencionó que probablemente esta semana “podamos tener contacto con Gonzalo Molina” sería la primera vez que el abogado podría entrevistarse con el dirigente de la CRAC preso en un penal de mediana seguridad de Oaxaca.
Agregó que en el caso de Nestora Salgado será el próximo 15 de enero la fecha para la presentación de pruebas y alegatos. Y debido a que Gonzalo Molina está en un penal de Oaxaca no ha sido posible notificarle del proceso de apelación que se ha interpuesto, lo que ha obstaculizado su liberación. (Fernando Hernández / Chilpancingo)
Le niegan al abogado hablar con Campos; pide amparo para que no lo lleven a otro estado

El consejero de la CRAC, Arturo Campos Herrera, fue trasladado al penal de Acapulco, donde fue turnado al Juzgado Cuarto Penal.
Ingresó al reclusorio a las 4:25 de la tarde, y poco antes de las 7 de la noche fue puesto en la rejilla de presentación. La secretaria de acuerdos de la segunda secretaría leyó “en esencia” las acusaciones en su contra y los agraviados que lo señalan.
Según el expediente 191/2013-II, Arturo Campos Herrera es acusado de “secuestro agravado” en contra de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños.
Campos Herrera se negó a presentar su declaración preparatoria, “se reservó el derecho a declarar hasta que esté presente mi abogado”, quedó asentado en el acta de una breve audiencia que duró sólo 15 minutos y donde sólo estuvo el juez, Jacobo Gorostieta, la secretaria de acuerdos, el abogado de oficio adscrito al juzgado y la representante del Ministerio Público.
El abogado de oficio adscrito al Juzgado Cuarto solicitó una ampliación del término constitucional (72 horas más) para que el juez dicte formal prisión o libertad, el cual vence el sábado, para que en esta semana presente su declaración preparatoria y pruebas.
Poco antes de las 8 de la noche terminó la breve audiencia, pero minutos después llegó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien no alcanzó a presentarse y hablar con el detenido.
Rosales Sierra solicitó al juez cuarto, Jacobo Gorostieta Pérez, hablar con el acusado pero éste le indicó que era tarde (ayer), que se le amplió el término para que hasta hoy presente su declaración preparatoria el inculpado.
Ante la negativa, el abogado de Tlachinollan habló por teléfono en dos ocasiones con el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Lara Montellanos para solicitarle la atención de poder hablar con Campos Herrera debido a que no pudo presentar su declaración y se le amplió el termino constitucional sin la presencia de sus abogados.
Pero el jefe policiaco se negó a dar dicha atención, y le dijo que hoy podría hablar con el acusado. Rosales Sierra indicó que también habló con dos diputados locales sin precisar sus nombre, quienes también hablaron con Lara Montellanos sin obtener resultados positivos.
Consultado en el pasillo que da a los juzgados del reclusorio, Rosales  Sierra manifestó que el pedir el favor a Lara Montellano fue por el temor de que Campos Herrera fuera trasladado a otro penal fuera del estado, como paso con el promotor de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina detenido el 6 de noviembre.
Rosales Sierra informó que presentaría un amparo en el Juzgado de Distrito para evitar que Campos Herrera sea trasladado a otro penal del país. (Carlos Moreno A.).

468 ad