Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden funcionarios municipales y estatales desarticular al Cecop, denuncia Suástegui

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop) reprocharon que los funcionarios municipales y estatales pretendan desarticular a ese movimiento que tienen desde hace más de 10 años y que busca evitar la construcción de la presa.
En la asamblea dominical en el poblado de Agua Caliente, ayer al medio día, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, acusó que el presidente municipal Luis Walton Aburto fue quien ordenó que se iniciaran las averiguaciones previas y se giraran las órdenes de aprehensión contra cuatro integrantes del consejo, Facundo Hernández Ángel, el comisario municipal de Salsipuedes, Carlos Victoriano Loaeza; el ex comisario Javier García Benítez y Carmela Salgado, además de que él mismo es acusado de terrorismo, secuestro, homicidio, sabotaje y motín.
Suástegui Muñoz lamentó que el gobierno se ensañe con ellos y su movimiento ya que esta medida es considerada como una acción intimidatoria, por lo que propuso que Luis Walton y su hija Claudia sean personas no gratas en Bienes Comunales de Cacahuatepec.
“Desde aquí le decimos que es un perro traidor (al alcalde) y que no lo queremos aquí en Cacahuatepec y de ser necesario sacaremos los machetes para que no entre”, alentó el vocero a gritos a los comuneros, y les recordó que primero Walton Aburto les pidió su voto y después se negó acudir al poblado a pesar de las invitaciones que le hicieron.
“Con nosotros no ha querido venir, pero la semana pasada se fue a Tlapa y a Atoyac a candidatearse para gobernador, tiene el descaro de querer serlo”, señaló.
Recordó que la presidenta del DIF municipal, Claudia Walton, “subió a Cacahuatepec diciendo que si se hubiera hecho la presa La Parota esta tragedia no hubiera pasado (la inundación), pero alguien la enfrentó y le dijo que se oponía hasta la muerte y ella le respondió que eso les pasó por andar siguiendo Marco Antonio”.
Suástegui Muñoz indicó que ha platicado con regidores y le han externado que el alcalde ve a Cacahuatepec con desprecio, “como si nos tuviera asco”.
Mostró una copia certificada del expediente 141/2004 con fecha 22 de agosto de 2004, donde lo absuelven por el delito de secuestro, en 2003, contra el ingeniero de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejeda, pero “tuvieron que pasar 10 largos años para que obtuviera mi boleta de libertad, y demostrara mi inocencia”.
“Se revoca el auto de formal prisión” de la sentencia dictada por el juez sexto Penal contra Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández Valeriano por secuestro.
Agregó que el gobierno reactivó esta orden de aprehensión y los buscan de nuevo por un delito “que nunca cometimos y que además ya enfrentamos y estuve en la cárcel.  El gobierno viene con todo en contra de nosotros”.
Entregó otra resolución con fecha del 19 febrero de 2013, por el delito de Allanamiento de Morada, en contra de Juana Martínez Guillén, supuestamente habitante de Agua Caliente, bajo el expediente es 49/2009-1 y el juez resolvió: “ no es culpable ni penalmente responsable en contra de Juana, gírese la boleta para dejarlo en libertad”.
El vocero aseguró que cuenta con un amparo luego de las órdenes de aprehensión en su contra, con el número 1209 y fecha de 13 de noviembre 2013.
Ante estas órdenes de aprehensión, Suástegui Muñoz informó que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan inició la defensa legal.
Pidió a los comuneros y comisarios que son acusados, “ que no tengan miedo, hoy vemos que al presidente le hace falta pantalones”, y exhortó a los pobladores a que cuiden a estas personas y que no dejen entrar extraños al comunal, “Si ellos quieren guerra aquí la van a encontrar. Si en 10 años el gobierno federal y la CFE no ha podido derrocarnos, menos van a encarcelar un presidentito de mierda”.
Suástegui Muñoz reiteró que los campesinos confiaban que Walton Aburto era aliado del movimiento contra la presa pero que es un “traidor”.
Aclaró que ellos no son delincuentes ni tampoco tienen nexos con el crimen organizado, “nunca hemos tenido problemas con los narcos ni hemos sido amenazados con ellos, aquí no han sembradíos de mariguana ni amapola, aquí no hay organizaciones delictivas”.
“No a las armas, no a las autodefensas, pero sí a la lucha social pacífica, a la lucha a través de la ley, defender los derechos de los comuneros”, expresó el vocero.
Después cada uno de los acusados, entre ellos el comisario de Salsipuedes, indicaron que no tienen miedo y a los comuneros que están con ellos “porque esto es por la lucha que tenemos por nuestras tierras”, por lo que pidieron su apoyo, “jamás los traicionaremos”, expresó uno de ellos.
En su intervención, el comisario de Cruces de Cacahuatepec, Apolonio Ángel Cabrera, dijo que el martes le hablaron por parte del gobierno municipal para que se presentara en Chilpancingo con el gobernador Aguirre Rivero, a raíz de la invitación que le hicieron llegar los comuneros para que visitara los Bienes Comunales.
Contó que el acudió a Chilpancingo y cuando llegó a las oficinas lo acusaron de enviar la invitación, ante esto los comuneros dijeron que era intimidación por parte del gobierno estatal.
Finalmente, uno de los integrantes del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo,informó que el sábado 14 de diciembre comenzarán la reconstrucción, por ellos mismos, y serán acompañados por organizaciones de derechos humanos.  Mientras que la próxima asamblea (domingo) será en el poblado de Cacahuatepec.

468 ad