Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se puede multar por la quema de desechos en Llano Largo; el predio es privado: Ecología

Argenis Salmerón

El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, dijo que no se puede aplicar una sanción a quien prendió fuego a un tiradero clandestino de residuos industriales en el poblado de Llano Largo porque el predio es privado.
En breve declaraciones por teléfono, el funcionario indicó que los vecinos no quieren proporcionar los nombres de los dueños del terreno para ejercer una sanción. “Tras denuncia el predio está cerrado y no nos permiten la entrada ya que es privado y si entramos sería invasión”.
Carbajal Liborio dijo que se investiga si el predio cuenta con los permisos para almacenar desechos, “y si no actuaremos en consecuencia”.
Agregó que tras el incidente hay una guardia en la zona de manera discreta para descubrir a los responsables. “El reporte que tenemos es que son camionetas las que van a depositar basura”.
En ese contexto, el director de Ecología municipal dijo que se han formado varios tiraderos ilegales en la ciudad tras la contingencia de la tormenta tropical Manuel, “estamos al pendiente con la Secretaría de Protección y Vialidad y Saneamiento Básico, en general con Servicios Públicos, haciendo guardias y rondines para en caso de descubrir un vehículo con desechos se detenga en flagrancia”.
Informó que si se logra detener a los responsables del tiradero clandestino en Llano Largo la multa ascendería de 20 o 20 mil días de salario mínimo dependiendo del lugar y el tipo de daño, además de limpiar el predio afectado.
El viernes pasado, vecinos de la calle Bugambilias, en la colonia Ampliación Llano Largo, prendieron fuego a un tiradero ubicado en un?terreno aledaño de esa área, lo que provocó una enorme columna de humo que cubrió completamente esa zona.
Al preguntarle sobre el tiradero clandestino que han denunciado los vecinos de la colonia Generación 2000, que se ubica al poniente de la ciudad, Carbajal Liborio declaró que no han tenido reportes, además de que es una zona federal y no le concierne a la dependencia.
El pasado 5 de noviembre, vecinos de la colonia Generación 2000 se quejaron porque se ha formado un tiradero a cielo abierto de unos 500 metros cúbicos, por el vertimiento de residuos sólidos de la ampliación a cuatro carriles del tramo Mozimba-Pie de la Cuesta.

468 ad