Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ciudadanos de Atoyac agua potable y no sólo entubada; integran un comité

Se reúne medio centenar de vecinos en el foro El Agua es un Derecho Vital, luego de 75 días sin suministro tras el paso de la tormenta Manuel

Ante el retraso de las autoridades en el restablecimiento del servicio de agua entubada, los vecinos conformaron el Comité de Proyecto de Agua Potable para Atoyac, emanado del foro El Agua es un Derecho Vital, celebrado ayer con la presencia de medio centenar de vecinos de la ciudad en su mayoría, profesionista, amas de casas y comerciantes
Como representantes del comité se nombró a Wilibaldo Rojas Arellano, Policarpo Valdez Rayo, Freddy Fuentes Nájera, el periodista Felipe Fierro, el abogado Rubén Arellano González, la comerciante Rosa Ruth Rodríguez, el ama de casa Victoria Martínez García, el ingeniero Ezequiel Arreola.
El foro fue una respuesta a los 75 días sin agua en la cabecera municipal lo que ha desgastado la economía de los habitantes por la compra de contenedores con agua que van desde 80 a 100 pesos, y hasta 250 pesos en el periodo de la contingencia de Manuel y Raymond.
Wilibaldo Rojas y Arturo García Jiménez señalaron que se busca con el foro que la misma ciudadanía aporte soluciones para el problema del agua en la ciudad.
Allí, José Antonio Radilla denunció que las suspensiones en el servicio “se deben a cortes que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad por falta de pago del municipio, igual que en estos días que se suspendió el servicio de energía en el Ayuntamiento, no fueron suspensiones por trabajos de rehabilitación como nos los querían hacer creer, me informó una fuente del mismo Ayuntamiento”, dijo.
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atoyac (Capasma), Guadalupe Noel Pino Pérez, quien acudió invitado al foro, exigió el uso de la palabra para defender que se está trabajando para que en una semana se reactive el abastecimiento, que será por medio de gravedad a través de dos manantiales, mientras se concluyen los trabajos del sistema de bombeo que lleva un avance de un 40 por ciento, dijo.
Asimismo un ama de casa tomo el micrófono manifestando, “no se hagan sordos ni pendejos queremos velas no candiles, siquiera dennos agua con lodo ya aquí en Atoyac andan los zopilotes de que nos estamos muriendo de la sequía”.
Los participantes coincidieron en que el agua entubada que se ha dado es agua sucia que ha provocados enfermedades gastrointestinales, principalmente en niños y adultos mayores que son los que más resienten.
Arturo García Jiménez portavoz de la iniciativa ciudadana Pro Atoyac, dijo que en un estudio del agua del río Atoyac, tan solo en el rubro de partículas coliformes fecales, se encontraron 2.8 millones por unidad cuando la SEMARNAT establece un límite permisible de hasta mil 800 partículas y el cárcamo de bombeo, más que un almacén de agua “es un caldo de cultivo de diversas bacteria”, acusó.
Citó que las Naciones Unidas desde el 2010 establece que el servicio de agua potable es un derecho humano elemental, por lo que exigió el reestablecimiento inmediato del agua entubada, y no descartó una denuncia ante la CNDH por la situación que se vive en Atoyac.
Asimismo exigieron que los gobiernos estatal y municipal informen a la brevedad a la ciudadanía sobre las acciones que están realizando para resolver el problema de manera transparente en el uso de los recursos, que escuchen la voz de los ciudadanos e incluyan sus propuestas, además de que de una vez por todas se construya un sistema de agua potable y no sólo agua entubada como se ha venido ofreciendo a la población para que se cumpla el decreto de la ONU de “agua limpia”, se considere la viabilidad del uso de la gravedad para reducir costos de operación y mantenimiento y con respeto al medio ambiente, se vigile, controle y registre la explotación del agua subterránea para que sea un banco de reserva para posibles contingencias futuras.
El comité pidió que en la próxima reunión que se celebre esté presente el presidente municipal para escuchar los planteamientos que previamente consensuarán el próximo martes en una reunión interna. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad