Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La autodefensa en Apaxtla es una respuesta a la ola de extorsiones y secuestros, afirman

Desde junio pasado la comunidad de Tepoxtepec en Apaxtla de Castrejón de la zona Norte creó un grupo de autodefensa armada que conformaron a partir de una ola de violencia y secuestros.
“Ellos nos pusieron el ejemplo”, afirmaron integrantes de la autodefensa en Apaxtla, porque la población de más de 500 habitantes desde junio decidió organizarse para cuidar las entradas de su población y evitar que integrantes de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona los siguieran amedrentando.
Mientras que en la cabecera municipal fue hasta el miércoles cuando tomaron la decisión de armarse y colocar barricadas en las entradas, después de que desde el 3 de noviembre iniciaron con un movimiento pacífico que nombraron Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
En el último año, en la comunidad hubo por lo menos 20 secuestros, además de las extorsiones a los ganaderos y comerciantes, fue por eso que los habitantes se organizaron y crearon grupos de hombres que con rifles en mano resguardan las entradas a su comunidad.
La comunidad está a media hora de la cabecera municipal, rumbo a la presa El Caracol, donde en guardias de 12 horas los habitantes se organizan para resguardar a sus familias.
Los integrantes del MAAC, comentaron que a los habitantes de Tepoxtepec al igual que a los de la cabecera municipal y otras poblaciones, los integrantes de la delincuencia organizada les pedían una cuota por tener ganado o vender sus productos.
En el caso de la cabecera municipal, “los sicarios” los citaban en las inmediaciones de la población en un punto conocido como Palito Verde donde les informaban de cuanto tendrían que entregarles por cada animal que vendieran, y a los comerciantes, cual era su cuota, dependiendo de que productos vendieran y su ubicación. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad