Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le niegan al abogado hablar con Campos; pide amparo para que no lo lleven a otro estado

El consejero de la CRAC, Arturo Campos Herrera, fue trasladado al penal de Acapulco, donde fue turnado al Juzgado Cuarto Penal.
Ingresó al reclusorio a las 4:25 de la tarde, y poco antes de las 7 de la noche fue puesto en la rejilla de presentación. La secretaria de acuerdos de la segunda secretaría leyó “en esencia” las acusaciones en su contra y los agraviados que lo señalan.
Según el expediente 191/2013-II, Arturo Campos Herrera es acusado de “secuestro agravado” en contra de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños.
Campos Herrera se negó a presentar su declaración preparatoria, “se reservó el derecho a declarar hasta que esté presente mi abogado”, quedó asentado en el acta de una breve audiencia que duró sólo 15 minutos y donde sólo estuvo el juez, Jacobo Gorostieta, la secretaria de acuerdos, el abogado de oficio adscrito al juzgado y la representante del Ministerio Público.
El abogado de oficio adscrito al Juzgado Cuarto solicitó una ampliación del término constitucional (72 horas más) para que el juez dicte formal prisión o libertad, el cual vence el sábado, para que en esta semana presente su declaración preparatoria y pruebas.
Poco antes de las 8 de la noche terminó la breve audiencia, pero minutos después llegó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien no alcanzó a presentarse y hablar con el detenido.
Rosales Sierra solicitó al juez cuarto, Jacobo Gorostieta Pérez, hablar con el acusado pero éste le indicó que era tarde (ayer), que se le amplió el término para que hasta hoy presente su declaración preparatoria el inculpado.
Ante la negativa, el abogado de Tlachinollan habló por teléfono en dos ocasiones con el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Lara Montellanos para solicitarle la atención de poder hablar con Campos Herrera debido a que no pudo presentar su declaración y se le amplió el termino constitucional sin la presencia de sus abogados.
Pero el jefe policiaco se negó a dar dicha atención, y le dijo que hoy podría hablar con el acusado. Rosales Sierra indicó que también habló con dos diputados locales sin precisar sus nombre, quienes también hablaron con Lara Montellanos sin obtener resultados positivos.
Consultado en el pasillo que da a los juzgados del reclusorio, Rosales  Sierra manifestó que el pedir el favor a Lara Montellano fue por el temor de que Campos Herrera fuera trasladado a otro penal fuera del estado, como paso con el promotor de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina detenido el 6 de noviembre.
Rosales Sierra informó que presentaría un amparo en el Juzgado de Distrito para evitar que Campos Herrera sea trasladado a otro penal del país. (Carlos Moreno A.).

468 ad