Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proyecta la CCC a Ríos Piter y a Evodio como candidatos del PRD

Así los saluda el reelecto dirigente, Celestino Casáreo, quien repudia los asesinatos de activistas y la criminalización de la lucha social. Demandan al gobierno federal la firma de un pacto rural y acuerdan cerrar filas en defensa del petróleo

Mariana Labastida

En un acto en el que se resaltó que se debe de dar mayor impulso al campo, se apoyó al senador Armando Ríos Piter para candidato a gobernador y al secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez Aguirre, como alcalde de Acapulco, al referirse a ellos de ese modo el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Celestino Cesáreo Guzmán.
En su discurso, el dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero convocó a reclamar justicia por los líderes sociales asesinados.
En el congreso se solicitó al gobierno federal la firma de un pacto rural para mejorar las políticas públicas para el campo, incrementar el presupuesto y cerrar filas en defensa del petróleo.
Ante unos 600 integrantes de la CCC, en el segundo Congreso Estatal, Celestino Cesáreo saludó antes de su intervención a Ríos Piter como el próximo gobernador, y a Evodio Velázquez, como el siguiente alcalde de Acapulco; y desde el inicio de la actividad se escucharon del público vivas para ambos, aunque el primero  llegó una hora después de que inició el encuentro.
Al Congreso de la CCC acudieron el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario, quien se retiró al llegar Ríos Piter; el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica; el ex senador David Jiménez Rumbo; así como alcaldes, síndicos y regidores de diferentes municipios donde tiene presencia la organización cardenista; diputados locales e integrantes del comité ejecutivo nacional y estatal del PRD.
En su intervención, el ratificado secretario general por otros tres años, Celestino Cesáreo, dijo que al campo le falta modernización, tecnificación, apoyo, subsidio y precios de garantía a los productos, para que le dé de comer suficiente a los guerrerenses, porque lo que “hoy producimos no alcanza ni para lo que consume Acapulco”.
Dijo que quería que los funcionarios estatales vieran la fuerza de la CCC, para que se impulsen políticas que mejoren las condiciones en las que se encuentra el campo e incrementar la producción; respaldó la propuesta de la dirigencia nacional de esa organización, de impulsar un pacto rural firmado por el gobierno del estado.
Ahí, Celestino Cesáreo dijo que en Guerrero se viven situaciones delicadas, “han muerto por lo menos diez dirigentes sociales, la central campesina reclama justicia, que se castigue a los responsables y los asesinos sean llevados a la cárcel, no puede seguirse criminalizando la lucha social, por eso la Central Campesina Cardenista levanta su voz de protesta, contra la represión de los luchadores sociales”, pidió.
El secretario Zapata criticó que el gobierno federal centraliza los recursos y éstos no llegan a los menores productores; indicó que se deben de cambiar porque el problema del campo en Guerrero y de México “no es la falta de recursos, sino la forma en cómo se aplican, con programas que han demostrado que no tiene rentabilidad social ni productiva”.
Indicó que de no ser por el programa que impulsó Ríos Piter cuando era secretario de Desarrollo Rural, Guerrerno no tendría presupuesto para el campo y el próximo año se tendrán 600 millones de pesos para llegar a mil 500 comunidades de muy alta y alta marginación, “es el único programa con el que podemos seguir atendiendo a la gente”, enfatizó.
El secretario general de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, indicó que demandan un pacto con el Estado para un nuevo trato al campo, una reforma profunda, “porque la reforma salinista ya fracasó”, y resaltó que se requiere recuperar la soberanía alimentaria, que se debe de atender de manera frontal la pobreza y desigualdad en el medio rural, que el crédito llegue, así como una política amigable con el medio ambiente, “un pacto que respete nuestras libertades democráticas y los derechos humanos de campesino e indígenas”. Resaltó que en la CCC están convencidos que “otro campo es posible”.
El delegado nacional de la CCC en Guerrero, Cosme Amaro García, dijo que el Congreso resolvió cerrar filas en defensa del petróleo, para lo cual se tienen que juntar las 7 mil 500 firmas de los integrantes en Guerrero, así como que se luchará por la elaboración del pacto rural, para que el 80 por ciento del presupuesto del campo sea para los auténticos campesinos. También se aprobó por los presentes el nuevo comité, que era una planilla única encabezada nuevamente por Celestino.
Ríos Piter dijo que es importante que la CCC aporte en la defensa del petróleo, “buscar esas firmas que nos permitan decirle al gobierno federal que  no puede ser privatizado y que desde Guerrero se va a defender”; el senador se comprometió a impusar el pacto rural porque “es indispensable decirle al país que el campo guerrerense puede producir para combatir la pobreza alimentaria, pero que se necesita infraestructura y capacitación”.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, resaltó el trabajo de la CCC, “porque el tema del campo no es menor”, recordó que dependemos de importar los productos, por lo que llamó a promover la producción y el consumo de productos mexicanos, que es lo que fortalece las economías, por lo que “es fundamental pensar en un desarrollo, donde el campo tiene que ser la prioridad, no sólo de desarrollo rural sino también social”.
El coordinador de los alcaldes del PRD y alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, convocó a luchar por el campo de Guerrero.
El diputado local, Germán Farias Silvestre, saludó también a Velázquez como próximo alcalde de Acapulco y dijo que reconoce que el próximo gobernador será Ríos Piter.
Por su parte, Evodio Velázquez dijo que el camino es la unidad y trabajo responsable para mejorar el campo, “debemos de reconocer que el camino de desarrollo de este país tiene que ser el campo”, además del turismo, industria y el petróleo, que dijo no se debe de permitir que se privatice. Que se debe de defender la soberanía alimentaria con la fortaleza en el campo.
El delegado de la Sedatu, Héctor Vicario, dijo que iba a ratificar el compromiso del gobierno federal de actuar con sensibilidad, atención y soluciones que los campesino requieren; dijo que ni los recursos ni los esfuerzos han sido suficientes para poder superar la crisis del campo guerrerense, “pero con la acción conjunta de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones sociales, de manera propositiva habrá de tener las líneas de acción que generarán certidumbre en el campo mexicano”.

468 ad