Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe agilizar la Policía Rural e impedir más autodefensas, plantea Carlos Reyes

El dirigente estatal del PRD apoya que se haya abandonado el Pacto por México porque “un partido de izquierda no puede estar avalando las reformas que afectan la soberanía nacional”

Aurora Harrison

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, declaró que debe darse agilidad a la formación de la Policía Rural, para que los ciudadanos que deseen apoyar estas las acciones de seguridad en sus pueblos, estén legalmente constituidos y evitar la aparición de grupos de autodefensa de manera anárquica.
Sobre el rompimiento del Pacto por México, declaró: “Lo veo bien, ya que siempre me pronuncié en contra del pacto, desde el primer momento, creo que un partido de izquierda como es el nuestro no puede estar avalando las reformas que afectan la soberanía nacional, qué bueno que el presidente Jesús Zambrano ha tomado esa decisión”.
Consultado por reporteros después el primer informe de labores legislativas del diputado local Ángel Aguirre Herrera, sobre el rechazo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a integrarse a la Policía Rural, el perredista dijo que ojalá haya diálogo con el gobierno del estado, que se pongan de acuerdo y exista coordinación.
“Si no hay un acuerdo entre ciudadanos y gobierno, los únicos que pueden salir beneficiados son los propios delincuentes, el llamado es a que los ciudadanos de los municipios que quieren formar parte de la policía y que quieran tener su propia policía compuesta por ciudadanos, tiene que ser una policía que cumpla con los requisitos legales”, dijo.
Reyes Torres ante la inconformidad de la UPOEG para la creación de la Policía Rural,  consideró que es necesario que una policía esté debidamente reglamentada, “por lo que coincido en esta Policía Rural, es necesario evitar que en cada municipio haya grupos de autodefensa de manera anárquica”.
Agregó que el estado requiere policías que estén dentro del marco jurídico para dar buen servicio y brindar seguridad en los pueblos, por lo que insistió en que es una gran oportunidad tener una policía más cercana a la población y que sean ciudadanos del mismo pueblo, que participen, pero que sean policías que puedan coordinarse con las existentes.
El dirigente perredista sostuvo que los ciudadanos lo que requieren es saber quienes son los policías, qué tipo de arma portan para evitar grupos con otras intensiones o se mezclen en estas corporaciones, y se tiene que dar agilidad a la Policía Rural, para que los municipios donde quieran participar, como en el caso de Apaxtla, se integren a la policía y den apoyo a sus pueblos.
Aseguró que es grave la situación que se está viviendo en el municipio de Apaxtla, que debe atenderse y resolver. Espera que haya diálogo entre la UPOEG con el gobierno del estado, para que puedan integrarse como Policía Rural y brindar seguridad como ellos lo han expresado, en las comunidades de donde son originarios.
“Lo veo con buenos ojos y hay que atender los lugares donde hay este tipo de acciones, de decisiones que las policías de autodefensa para que sean policías legalmente constituidas y reglamentadas, que no se nos genere un problema en la entidad donde todo mundo puede tener su arma y autodenominarse policía”, declaró el dirigente estatal.
Sobre el rompimiento del Pacto por México, el perredista agregó que la intención de los gobiernos de derecha es seguir con reformas estructurales y cumplir con los compromisos que tiene el presidente de la República con los más poderosos económicamente hablando, “yo lo veo muy bien y vamos a seguir defendiendo Pemex”.
Reyes Torres agregó: “Ojalá el presidente valore esta situación, entienda que para tomar decisiones de este nivel es importante que consulte a los ciudadanos”, dijo que la propuesta del PRD es “no a la privatización, pero sí a la reforma de un Pemex moderno, de una empresa de vanguardia que genere economía del país y que esta consulta se haga con los mexicanos”.
Sobre su presencia en el informe legislativo del diputado local, dijo: “Vengo a un informe de un diputado de mi partido, no es para mí, en mi opinión un destape, si no es un informe de un diputado a quien lo acompaño con mucho gusto”.

468 ad