Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arropan perredistas, priistas y funcionarios el informe legislativo de Aguirre Herrera

Ante 500 personas, el diputado local dice que mantiene la ilusión de “mejorar Acapulco”, aunque luego en declaraciones negó que haya sido un acto de campaña en pos de la candidatura. Asisten los alcaldes priistas de Chilpancingo y Ometepec, su mamá, la presidenta del DIF estatal y el rector de la UAG

Aurora Harrison

Arropado por funcionarios del gobierno del estado encabezados por su mamá, la presidenta del DIF, los alcaldes priistas de Ometepec y Chilpancingo, el rector de la UAG, dirigentes de corrientes del PRD y vecinos de diferentes colonias de Acapulco, el diputado local Ángel Aguirre Herrera rindió su primer informe de labores legislativas, negó que sea un acto de campaña, indicó que seguirá trabajando como diputado en el Congreso local pero subrayó su condición de acapulqueño.
Durante la ceremonia, en el Fórum de Mundo Imperial, en su mensaje ante 500 personas, mujeres, hombres y jóvenes recordó que cuando era estudiante de universidad “tenía la ilusión de transformar las circunstancias, que podrían mejorar Acapulco, es una ilusión que aún mantengo y que me motiva día con día para continuar”.
Aunque en entrevista negó que sea su prioridad una candidatura y dijo que esperará los tiempos, pues aseguró que ahora “estamos abocados a trabajar por mi distrito y por todo Acapulco”.
Del caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de asesinar al dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, dijo: “No ha llegado ningún documento a la comisión (de Asuntos Políticos)”, pero que estarán atentos.
Lo acompañaron el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes; la diputada federal Rosario Merlín; el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte; el senador Sofio Ramírez; el coordinador de los diputados locales del PRD, Bernardo Ortega; la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia estatal, y madre del diputado, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; la secretaría de Educación, Silvia Romero, y el director de Copladeg y dirigente de la corriente Unidad de Izquierda Guerrernse (UIG) del PRD, Víctor Aguirre Alcaide.
Además, lo acompañó el superasesor del gobernador, su primo Ernesto Aguirre Gutiérrez, el presidente priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el presidente perredista de Marquelia, Javier Adame Montalván; el alcalde priista de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez; el diputado local Alejandro Arcos Catalán; el regidor Eduardo Cueva; así como el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
Estuvo el capitán Francisco Alafita, representante del comandante de la Octava Región Naval de la Marina, vicealmirante José Rafael Ojeda Durán.
Aguirre Herrera detalló que trazó una ruta de trabajo para saber las necesidades de la población en materia de servicios públicos, seguridad, agua potable, alumbrado público, en materia educativa y que hay escuelas en malas condiciones; y para Acapulco dijo vienen cosas buenas, como la obra del Acabús y el Macrotúnel, las dos principales obras que impulsa en Acapulco el gobierno de su papá, Ángel Aguirre.
El diputado subrayó en su informe que con “orgullo de ser acapulqueños, estamos rindiendo cuentas claras a la gente, no ha sido sencillo, pero estamos trabajando y estamos muy al pendiente de los compromisos que asumimos en campaña, y queremos de alguna manera refrendar el apoyo a la ciudadanía”.
Aclaró que no sabía si hacer o no el informe, por lo que sucedió con la tormenta Manuel, pero indicó que como diputado tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, y “ustedes ven es un evento pequeño, donde no es un evento de acarreados o de esos eventos que luego se hacen”.
Se le preguntó si está listo para las elecciones en 2015 y respondió: “Estamos listos para el siguiente año, para seguir trabajando como legislador, que eso es lo que hacemos nosotros”. Aclaró que no es  “prioridad” una candidatura, pero dijo que “mantengo la ilusión y siempre la he mantenido desde que eran joven, y el día que no la mantenga estará mal y hay que trabajar a diario y motivarse”.
Se le preguntó si lo postularán como candidato a alcalde para 2015, y respondió que “estamos abocados ahorita para lo que se viene, que es trabajar todo este 2014”, al insistirle en si respetará los tiempos, declaró: “Claro, claro, nosotros estamos trabajando como diputado”.
Del caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien es acusado de matar al dirigente de la Unidad Popular, declaró que a la comisión “no nos ha llegado ningún documento, lo que sí quiero dejar muy claro, lo que se trate primero se dará a conocer por parte de mi fracción y tenemos nosotros ahí de alguna manera coordinarnos, con los diferentes partidos políticos, y posteriormente ellos dar la noticia, no es un tema que lo trae  la comisión”.
Se le recordó la acusación de un sobreviviente de la UP en contra del acalde de Iguala, y declaró: “sí, pero yo creo que ellos harán la demanda de las personas que están acusando, y estaremos muy al pendiente, como lo dije hace un momento”.
“La historia de la diputación inicio hace seis años, cuando estaba en la universidad y tenía la ilusión de poder transformar circunstancias que podrían mejorar Acapulco, es una ilusión que aún mantengo y que me motiva día con día para continuar visitándolos, con nuevas ideas y trabajar por el bienestar de los ciudadanos que en algún momento dejaron creer en los representantes populares”, puntualizó.
Sostuvo que está elaborado un diagnóstico, basado en las necesidades de las comunidades de este Distrito 07 electoral, antes Distrito 18, “y nos trazamos una ruta de trabajo para atender los problemas ciudadanos, como el techado de las escuelas, la falta de agua potable, un duro panorama de inseguridad”, las deficiencias en servicios públicos.
Entre sus logros, mencionó gestionar más recursos para el proyecto de Lomas de Chapultepec para empezar a dar mejor servicio de agua a Acapulco; y también que presentó una iniciativa, que hace obligatorio el regreso de los diputados a volver a su distrito, una vez que son electos por los ciudadanos.
Otras acciones que ha emprendido, son programas como pinta tu colonia, ilumina tu colonia, techado en las escuelas, proyectos productivos para pescadores de Barra Vieja, Bonfil y San Pedro Las Playa. Aunque señaló que aún hay necesidades de empleo, infraestructura carretera y apoyo al campo.
Mencionó que en las colonias del distrito hacen falta servicios de salud y es “muy difícil encontrar un médico en caso de emergencia, y con gusto quiero informar a los vecinos de El Coloso que está por terminarse el centro de salud”.
Habló sobre los daños que causaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en el estado, dijo que muchos ciudadanos todavía siguen sin recuperar parte de lo que perdieron con las lluvias, pero debe servir como aprendizaje, porque fueron días en que los problemas de Acapulco se agudizaron como la falta de agua y drenaje, calles sin pavimentar, escuelas que no pudieron ser habilitadas como albergue, porque eran pequeñas.
“Me siento tranquilo, nos unió, porque todos fuimos afectados de alguna u otra forma y fuimos testigos de actos de generosidad imborrables”, dijo, y reconoció a los ciudadanos que participaron ayudando a otras personas; pero dijo que esto debe ayudar para el ordenamiento territorial, para ver la situación en la que se encuentran las empresas.
Pidió que los objetivos del Plan Nuevo Guerrero “se incluyan en Acapulco, hemos trabajado para que se considere a los negocios afectados a los que resultaron afectados, o sufrieron afectación en su vivienda, falta mucho por hacer y hemos velado por los afectados en un acto de justicia y solidaridad con los ciudadanos”.
“Antes de cualquier proyecto político o crecimiento profesional está la ética, como persona que me motiva día con día para dar lo mejor de sí, y a la sociedad, quiero dejar en claro que esta diputación es y será para beneficio de las personas que creyeron en mí y las que no, mi trabajo para todos los habitantes de Guerrero”, puntualizó el diputado.
Finalizó su mensaje agradeciendo a dependencias del gobierno estatal, porque con su apoyo se han logrado muchas cosas, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía, CAPASEG, “han sido muchas las dependencias donde hemos tocado la puerta y nos han contestado de manera cordial”; además agradeció a sus padres el gobernador Ángel Aguirre Rivero y Laura del Rocío Herrera, por sus consejos.

468 ad