Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al finalizar octubre, en Guerrero había más de 41 mil desempleados, dice el delegado de STPS

Salvador Serna

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta octubre de 2013 en el estado de Guerrero había 41 mil 338 personas desempleadas, dato que fue calificado como positivo por el delegado estatal Erick Catalán Rendón.
El funcionario federal reveló que “para el tercer trimestre de este año, la tasa de desempleo en Guerrero es de 2.8 por ciento muy por debajo de la media nacional que es de 5 por ciento, lo cual es muy positivo, una tasa similar a la de Campeche, otra entidad con menor registro de personas desempleadas”.
Según los últimos datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, en Guerrero hay un millón 475 mil 221 personas laborando, de las cuales 643 mil 173 son asalariadas, mientras que 532 mil 174 personas trabajan por su cuenta, y actualmente hay registrados 39 mil 834 patrones.
Además, hay 218 mil 702 personas que trabajan, pero no cobran un salario fijo y viven por comisiones.
En general, la población de Guerrero es de 3 millones 526 mil 878 habitantes de acuerdo al Inegi.

Fluye la negligencia patronal

Entrevistado durante una pausa de la Semana Estatal de Seguridad, Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo que se celebra en Acapulco, y que busca combatir la negligencia patronal que causa accidentes en centros de trabajo de toda la entidad, el delegado federal indicó que “a principios de 2013 la tasa de desempleo en Guerrero era de 3.1 por ciento. Logramos disminuirla gracias al trabajo conjunto del gobierno federal y estatal”.
Por su parte, el director general de Inspección Federal de la STyPS, Alejandro Alcántara Torres, dijo ayer que Guerrero superó la meta en materia de inspección a empresas, “al lograr mil 698 inspecciones, lo que se califica como meta cumplida”.
Ambos funcionarios indicaron que en materia de prevención de riesgos y accidentes en centros de trabajo, Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional y que el sector donde hay más accidentes es el de la construcción, “lo principal es combatir la negligencia patronal, obligarlos a meterse al programa Declaralab, prevenir accidentes y salvar vidas de los trabajadores, así como disminuir el número de accidentados, cuyo registro oficial lo lleva el IMSS porque es la autoridad que dictamina la incapacidad laboral temporal o permanente derivada de los accidentes en el trabajo”, finalizó Catalán Rendón.

468 ad