Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta el 15 de diciembre terminará el gobierno de pagar el hospedaje gratuito por Manuel: AHETA

*Los empresarios de la oferta extra hotelera quisieron sacar provecho del asunto, pero no pasaron”, señala la dirigente Mary Bertha Medina

Salvador Serna

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, reconoció ayer que la Secretaría de Fomento Turístico todavía no termina de pagar “completo” el adeudo a hoteles por el apoyo a turistas hospedados durante la contingencia ambiental causada por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.
“La mayoría de los socios de la AHETA ya cobró, pero todavía hay hoteles grandes y pequeños que no se les ha pagado, pero la Sefotur está presionando para que se libere el recurso antes del 15 de diciembre”, confió ayer en entrevista en el hotel Elcano de la zona Dorada.
El adeudo es de casi 3 millones de pesos a once hospederías afiliadas a la AHETA, como lo son los hoteles Copacabana y el Calinda.
No obstante, la empresaria aseguró que “al 85 por ciento de nuestros hoteles afiliados ya les fueron pagadas sus facturas, pero no sé por qué no se les ha pagado a los hoteles pequeños de la zona Náutica, son hoteles de de 15 a 20 habitaciones; en otros hoteles se duplicó la razón social, ese fue otro problema”.
Medina Cortés reveló que los empresarios que fomentan la oferta extra hotelera quisieron sacar provecho del asunto, “pero no prosperaron ni pasaron”.
Sin embargo, la propietaria de Suites Alba, ubicadas en la zona Tradicional, consideró que los clientes de la oferta extra hotelera “fueron los más afectados por las lluvias, porque se inundaron casas de descanso de su propiedad o que rentaban, por eso es mucho mejor llegar a hospedarse a un hotel establecido, esa es la enseñanza que nos deja esta situación ambiental que se vivió”.
La presidenta de AHETA estimó que el adeudo es por “mil cuartos los que nos faltan de pago, es decir nos falta un 85 por ciento por liquidar las facturas, creo que antes del 15 de diciembre se les va a pagar y el mismo gobernador (Ángel Aguirre Rivero) ya le dijo al de la Sefina (Jorge Salgado Leyva).
“Es un apoyo combinado entre gobierno federal y estatal”, dijo Medina Cortés y reveló que “hubo hoteles que dijeron que no iban a cobrar el hospedaje, pero después dijeron que sí, por el alto costo de las facturas de los servicios de agua, luz, gas, alimentos y bebidas”.
Sobre la nueva temporada vacacional que se avecina, la hotelera dijo que tienen un registro de 75 por ciento de reservaciones con anticipo de pago “para las fechas del
del 27 de diciembre al 2 de enero, estaremos a nuestra capacidad máxima de alojamiento y actualmente se está reflejando un 70 por ciento de avance”.
El respecto, Medina Cortés criticó la falta de celeridad para culminar algunas obras en la avenida Escénica y el bulevar Vicente Guerrero, y advirtió que de ser necesario, los propios empresarios contratarán camiones con arena para rellenar las zanjas, “porque ese había sido el compromiso del gobierno terminar las obras antes del 19 de diciembre, los turistas llegan molestos a los hoteles por tanto polvo y lentitud del tráfico vehicular”.
Finalmente, reconoció que para el 24 y 25 de diciembre el indicador de reservaciones de la AHETA “está bajo, debe haber una buena promoción para esos dos días”.
Finalmente, Medina Cortes vaticinó que el puerto de Acapulco tendrá una ocupación hotelera promedio del 90 por ciento durante las vacaciones decembrinas, “decir un cien por ciento sería muy atrevido vaticinarlo” finalizó.

468 ad