Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran con una caravana en la capital el Día Mundial contra el sida

*Aunque el registro de casos ha disminuido en el estado, muchas personas desconocen que son portadoras del virus, afirma el secretario de Salud Lázaro Mazón

Jacob Morales Antonio / De la corresponsalía

Chilpancingo / Iguala

La Secretaría de Salud en el estado, realizó una caravana para conmemorar el Día Mundial en Respuesta ante el VIH-Sida en Chilpancingo.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que actualmente en el estado existen alrededor de 200 personas a las que se le ha detectado este virus, cien menos que el año pasado.
Alrededor de las 6 de la tarde un contingente aproximado de mil jóvenes partió de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y recorrieron la avenida Vicente Guerrero, hasta llegar a la alameda central Francisco Granados Maldonado, donde se realizó un acto y se llamó a los jóvenes a protegerse y prevenir esta enfermedad que actualmente no tiene cura y sólo se controla.
Vestidos de blanco, con un moño rojo en el brazo derecho y globos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, como la Escuela de Enfermería número 1, e integrantes de organizaciones contra el VIH-Sida, caminaron portando veladoras en recuerdo de las personas que han fallecido por esta enfermedad.
Durante el recorrido se repartieron decenas de preservativos a personas que observaron pasar el contingente, algunas de estas asombradas recibían los preservativos.
En declaraciones a reporteros, el funcionario aseveró que aunque el registro de casos ha disminuido en el estado, hay muchas personas que desconocen que son portadoras del virus, porque no lo saben o porque tienen miedo a realizarse algún tipo de estudios para detectarlo.
Expresó que desde 1983 hasta la fecha en Guerrero, se tienen contabilizados 7 mil 649 casos con este virus, de los cuales el 50 por ciento ha fallecido. El año pasado se detectaron 311 casos de VIH-SIDA en el estado, siendo Acapulco, Iguala y Chilpancingo las ciudades con mayores casos por concentrar mayor número de población.
Mazón Alonso, dijo que los jóvenes son el grupo de mayor riesgo y con mayores casos de este virus en el estado, porque aún hay un cierto rechazo a usar preservativos, sin embargo destacó que las acciones preventivas que se han lanzado desde el sector salud están abonando a que los jóvenes tomen conciencia en el uso de éstos, con lo que se previene en gran medida esta enfermedad.
Anualmente estimó que se destinan 50 mil pesos por paciente para el tratamiento, que lo único que hace es prolongar los años de vida de los portadores, porque el VIH-Sida no tiene cura.
Se le preguntó al funcionario que precisara la partida presupuestal que se otorga al sector salud para atender estos casos, sin embargo no respondió a la pregunta y reiteró la cantidad antes mencionada para atender a los pacientes.
El funcionario exhortó a la ciudadanía que haya tenido alguna relación sexual riesgosa, para que se realicen estudios para saber si son portadoras de este virus y entrar a los tratamientos que ofrece el sector salud, a través del Seguro Popular que absorbe los gasto.

Ocupa Guerrero el séptimo lugar nacional de infectados con VIH

En el contexto del Día Mundial en Respuesta ante el VIH-Sida, el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, sostuvo que Guerrero, con 7 mil personas infectadas con el virus, ocupa el séptimo lugar nacional.
Sin precisar, el funcionario dijo que Acapulco es el municipio con mayor número de personas infectadas con el VIH.
El domingo en esta ciudad se llevó a cabo una marcha silenciosa, en la que los participantes vistieron de blanco y portaron veladoras encendidas, en memoria de las personas que han muerto por esta enfermedad viral.
En declaraciones a los medios, Mazón Alonso refirió que esta pandemia sigue siendo un problema de salud pública, donde en el mundo hay 34 millones de personas infectadas; en México son 152 mil 144 y en Guerrero hay 7 mil.
“En el estado hay alrededor de 7 mil casos de personas con Sida y el puerto de Acapulco ocupa el primer lugar con un mayor número de casos”, dijo sin detallar.
Mazón Alonso indicó que jóvenes entre 16, 18 y hasta los 40 años son el rango donde tiene mayor incidencia el Sida.

468 ad