Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el gobierno municipal que se pretenda desactivar o confrontar al Cecop

*En un comunicado las autoridades municipales llaman a los opositores a un diálogo con respeto, sin chantajes ni amenazas contra la ciudad, luego de que los opositores amagaran con tomar los pozos de captación de agua potable

El gobierno municipal negó que pretenda confrontar o desactivar al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), y los llamó a un diálogo con respeto, sin chantajes ni amenazas contra la ciudad, en referencia a que los opositores han advertido que tomarán los pozos de captación de agua potable.
“Ni el alcalde Luis Walton ni los funcionarios municipales han tenido intención de confrontarse con dicho movimiento social. Por el contrario, esta administración municipal ha otorgado una atención prioritaria a toda la zona rural y en particular a los Bienes Comunales de Cacahuatepec”, puntualizó.
En el poblado de Agua Caliente, el domingo pasado en una asamblea, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, reprochó que funcionarios del gobierno municipal y estatal pretenden desarticular este movimiento que tiene más de 10 años y que busca evitar la construcción de la presa La Parota.
Acusó al alcalde de ser quien ordenó que comenzaran averiguaciones previas contra cuatro integrantes del Cecop, luego de que Luis Walton ordenó al área jurídica de CAPAMA que presentara la denuncia.
En un comunicado de prensa enviado ayer por la noche, el Ayuntamiento desmintió que la CAPAMA) haya presentado alguna denuncia penal contra Marco Antonio Suastégui o lo “persiga por la vía política”.
Agregó que esta administración ha sido respetuosa de los ejidatarios que se oponen a que el proyecto hidroeléctrico se construya en Bienes Comunales de Cacahuatepec, e incluso aseguró es “conocida la amistad que desde hace varios años el presidente Walton Aburto sostiene con los dirigentes del Cecop, con quienes siempre ha mantenido un diálogo cordial y fraterno”.
Precisó que antes de cualquier interés personal está el interés colectivo, por lo que hizo un llamado a los ejidatarios a respetar a los ciudadanos, y reiteró su disposición al diálogo con respeto, sin chantajes ni amenazas, aunque no precisa si el alcalde irá a Bienes Comunales, o los recibe en el Palacio Municipal como ha declarado.
Aseguró que “la vía del conflicto y las acciones directas que afectan a terceros no son alternativa en la vida democrática; el diálogo, el respeto y la conciliación serán siempre el camino de la actual administración municipal”, e insistió en que CAPAMA no presentó denuncia penal contra el vocero Marco Antonio Suástegui.
El gobierno municipal sostuvo que el caso de la presa La Parota se ventila en el Tribunal Unitario Agrario y esa es la instancia autorizada para canalizar la lucha de los opositores al proyecto, de tal manera que reiteró que “Walton no es juez ni tribunal”.
El domingo, después de encender el árbol de Navidad de la empresa Coca-Cola, el alcalde declaró que han atendido a las comunidades y que se ha cumplido con los compromisos, que si hay retrasos son por la tormenta tropical Manuel y que respetaba las declaraciones que hizo Marco Antonio Suástegui durante la asamblea en Agua Caliente. (Redacción).

468 ad