Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmará la UAG un convenio con la CNDH para capacitar a defensores

La coordinadora regional de la defensoría de derechos humanos y universitarios, de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), América Guadalupe Bautista Salgado, informó que hoy firmarán un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Placencia Villanueva, con el objetivo de capacitar y formar más defensores en ese campo dentro de la máxima casa de estudios.
Este lunes, en el congreso Copacabana, inició la Semana de los derechos humanos y universitarios, que inauguró el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, quien en su mensaje dijo que con esas reuniones los jóvenes aprenderán a defenderse, cómo evitar que en sus escuelas se reproduzca la corrupción, cómo evitar que sean maltratados, donde en este tipo de acciones participan no sólo maestros sino alumnos de las misma escuela.
Indicó que las instrucciones del rector Javier Saldaña es que se haga un trabajo adecuado, porque se han recibido un sin fin de quejas de jóvenes universitarios, pero “son quejas de manera verbal, y en ocasiones hay una negativa por parte de los muchachos para hacer una denuncia formal en las instancias que corresponden, para tener conocimiento y proceder”.
Arellano Cisneros dijo que las quejas en la Coordinación Regional de los Derechos Humanos y Universitarios van ayudar a bajar los índices de corrupción, y dijo a los alumnos presentes que tienen el derecho a ser respetados, pero también como estudiantes tienen obligaciones, las cuales tienen que cumplir.
Mientras que la responsable de los derechos humanos, América Guadalupe Bautista, informó que hoy se firmará el convenio con el presidente de la CNDH, con el objetivo de capacitar y formar mas defensores en derechos humanos.
También para que los universitarios conozcan sus derechos y sepan en qué momento es necesario presentar una queja, en qué momento se puede conciliar y cuándo interviene la CNDH u otro autoridad; agregó que a la universidad le conviene explotar todos esos organismo certificados, para “capacitarnos nosotros como todos los universitarios”.
Reiteró que en los últimos cuatro años las quejas en esa área alcanzaron unas 70, pero que todavía hay resistencia y miedo de los alumnos, pues consideró que si denunciaran las cifras serían cuatro veces más. Que por eso se está trabajando, para que tenga confianza y que entiendan que haciendo la denuncia se blindan, que ningún maestro los puede afectar, porque la defensoría irá tras cualquier maestro que no respete el derecho de los estudiantes.
Durante el primer día, a los jóvenes les explicaron qué son los derechos humanos, cuándo se están violando y cómo actuar en caso de ser afectados. En el acto estuvieron el auditor de la Zona Sur, Juan Carlos Peralta, y el visitador de derechos humanos de la zona, Rubén Puentes.(Karina Contreras)

468 ad