Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No obliga el SNTE a damnificados a volver a sus casas en Villas Magisteriales, responde Hilario Ruiz

*Dice que para saber si existe riesgo en ese fraccionamiento de la capital afectado por la tormenta, se esperan los estudios de especialistas de la UNAM y el IPN, que estarán a mediados de diciembre

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, informó que a mediados de diciembre estarán listos los estudios de valoración que realizan la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM) y?el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para determinar si existe riesgo para habitar en el fraccionamiento Villas Magisteriales.
El domingo, vecinos de cinco casas de la calle Jean Piaget, en la parte alta del fraccionamiento de Chilpancingo, denunciaron de manera pública que un representante del SNTE, Ernesto de la Guardia y personal del Ayuntamiento les dijeron que “ya no hay ningún riesgo y que pueden regresar a sus casas”.  Pero éstas tienen cuarteaduras y hundimientos, una de ellas se encuentra prácticamente recargada sobre otra. Luego del paso de la tormenta Manuel, 33 familias fueron evacuadas del fraccionamiento.
En consulta telefónica, el dirigente pidió a los afectados, no decir mentiras y especular, afirmó que se les sigue apoyando a las familias con el pago de las rentas y que no se les está obligando a regresar, porque eso se tiene que valorar una vez que se entreguen los dictámenes.
Ruiz Estrada enfatizó que a los afectados se les ha pagado la renta hasta este mes, mientras se esperan los resultados de las evaluaciones, y aseguró que son rumores y mentiras las denuncias de los habitantes.
Adelantó que para el 11 y 12 de diciembre estarán listos los dictámenes y una vez que estén “el seguro tendrá que responder, antes no podemos exigir al seguro”. Dijo que los dirigentes del SNTE no pueden ser irresponsables para alentar a las personas a regresar a las viviendas, no podemos ser irresponsables, por eso la tardanza”.
Sobre los apoyos que han recibido las familias afectadas, expresó que han sido alrededor de un millón 200 mil pesos, para rentas, remodelaciones, destape de drenaje, y para la compra de línea blanca.
“Que no digan mentiras los compañeros. Somos los encargados de la comisión, tenemos que esperar el dictamen, que no especulen, de frente se los podemos decir”, dijo.
Detalló que los estudios se realizaron en la primera semana de octubre por los geólogos de la UNAM, IPN y estructuralistas de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El domingo las familias dijeron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, subió el 29 septiembre, cuando fueron notificados de que debería evacuar sus casas y se comprometió a que se realizaría un nuevo estudio de valoración del terreno y las viviendas, pero no tenían respuesta, a pesar de que han entregado oficios donde solicitan la ayuda. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad