Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga el gobierno de Tlacoachistlahuaca personal que cubre a maestros que no manda la SEG

*El alcalde Amando Ramos asegura que la respuesta de la dependencia ha sido la misma: “la otra semana le mandamos los maestros”, pero éstos nunca llegan a las comunidades

Misael Damián

Sei’chue (Tlacoachistlahuaca)

Por incumplimiento de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca está pagando más de 60 mil pesos por la contratación de personal que trabaje en las escuelas, y aun así no se están cubriendo en su totalidad, informó el alcalde Amando Ramos Brito.
Dijo que el problema lo ha venido tratando desde que es alcalde y que se ha entrevistado en varias ocasiones con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero que la respuesta ha sido la misma: “la otra semana le mandamos los maestros”, pero éstos nunca llegan a las comunidades, luego bromeando dijo que a lo mejor era porque la tormenta Manuel tumbó el puente que comunica a la cabecera municipal, “pero ahora ya está, pero no llegan”, apuntó.
Recordó que la última vez que platicó con Silvia Romero fue en Acapulco y que ésta lo comunicó con un funcionario de apellido Miranda y que éste se comprometió de atenderlo un lunes, pero nunca llegó.
También que hace unos días platicó con otras autoridades educativas, “y lo mismo de siempre, quién sabe por dónde se quedan”, porque en las comunidades no llegan, volvió a repetir. Afirmó que los padres de familia de varias comunidades, entre ellas Guadalupe Mano de León, le han dicho que si no llegan los maestros tomarán las oficinas educativas en Cruz Grande, pero que de acuerdo con las respuestas que le dan las autoridades los ha ido sobrellevando.
Entre las comunidades donde faltan maestros están San José, Guadalupe Mano de León, Jicayán de Tovar, Limón Guadalupe, Santa Cruz Yucucani, Juquila Yucucani, Rancho Viejo y El Capulín, y dijo que en esta comunidad hay una maestra que atiende a más de 70 alumnos en el kínder; ante toda esta falta de personal en las escuelas, en su mayoría en comunidades na savi, el Ayuntamiento a su cargo paga alrededor de 60 mil pesos a personas, quienes son contratadas para atender a las escuelas que son más de 30, pero que esto no es suficiente, “me preocupa mucho, porque sin educación no hay progreso”, recalcó.
Lo anterior ha sido aprovechado por la SEG que, de acuerdo con la plantilla oficial sólo reporta la falta de 15 maestros, maestros que tampoco ha repuesto, pues muchos de éstos fueron cambiados por la propia secretaría, esto lo han venido denunciando los propios maestros.
Los padres de familia de Guadalupe Mano de León y otras de la zona escolar 086, hace una semana tomaron la jefatura de sector en exigencia de maestros, luego obligaron al jefe de Sector, Alfredo González, para que los acompañara a Chilpancingo a exigir maestros; ya en la capital tuvieron una reunión con las autoridades educativas, acordando que en este año les mandarían una parte de 15 docentes que están pidiendo.
Les dijeron que el lunes pasado llegarían los primeros siete, pero esto no pasó, por lo que tomaron el módulo de los servicios educativos con sede en Ometepec.
El presidente municipal fue entrevistado en el arranque del Centro de Bachillerato Intercultural en Huhuetónoc, donde aplaudió la apertura del Centro de Bachillerato Intercultural, pues dijo que anteriormente la mayoría de estudiantes amuzgos de ahí sólo llegaban a estudiar la secundaria, ya que sus padres no cuentan con recursos para mantenerlos y así cursar estudios posteriores.
Se comprometió con la construcción de aulas para la nueva escuela, “es un compromiso con mi pueblo”, dijo al referirse a la comunidad donde afirmó cursó parte de educación primaria.
En este acto estuvo también el diputado federal perredista, Vicario Portillo Martínez, quien dijo que la escuela de bachillerato intercultural que se instala en Huehuetónoc llegó tarde por varios obstáculos que había en la SEG, pero que finalmente se dio.
Relató a los padres de familia que en una comunidad del municipio de Atlixtac, no permitieron que la escuela se quedara por una actitud errónea, por lo que pidió que espera que no pase en la comunidad amuzga.
En el primer día de clases se presentaron 26 alumnos, mientras otros más se están inscribiendo. De entrada ya se cuenta con tres maestros y el presidente les prometió para el año entrante la construcción de aulas.

468 ad