Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean pepenadores de Zihuatanejo el acceso a una recicladora; piden reparto de la basura

Pepenadores del basurero municipal bloquearon el acceso de la empresa recicladora Aprodin, para exigir al gobierno municipal que se haga una distribución igualitaria de los camiones prensa que llevan los desechos a ambos sitios, señalaron que debido a esta situación llevan tres meses sin actividad.
Las voceras de los 100 pepenadores, Silvia Morales Chona y Guadalupe Guillen Piedra, dieron a conocer que la empresa a cargo de Juan Pablo Patiño no ha respetado un acuerdo al que se había llegado en conjunto con el jefe de reciclaje de la Dirección de Servicios Públicos, Pavel Carbajal Sotelo, en el cual se acordó la distribución de los desechos en un 50 por ciento para cada parte.
Mencionaron que en la madrugada y las tardes, la mayor parte de las prensas llegan a la empresa recicladora, y “los choferes de los camiones están de acuerdo con la gente de la empresa, debido a que únicamente no llegan a ella cuando traen sólo ramas y material que no se puede reciclar”.
En el mismo contexto, explicaron que el problema lleva más de tres meses, por lo cual los pepenadores del relleno sanitario han tenido poca actividad, “no nos vamos a quitar de aquí hasta que el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, haga caso a nuestra demanda”.
Agregaron que el jefe de Reciclaje, Pavel Carbajal Sotelo, no ha intervenido para solucionar el conflicto, y recordaron que “antes juntábamos unas diez bolsas de material por día, ahora con mucho trabajo llegamos a tres”.
El bloqueo inició a las 10 de la mañana y fue retirado a las 2 de la tarde, después de que se inició un primer diálogo con el director de Servicios Públicos, Enrique Otero Palacios, con quien se volverán a reunir hoy a las 10 de la mañana.
“Necesitamos que nos apoyen, llevamos varios meses sin trabajar y nuestras familias están sufriendo las consecuencias, somos unas 100 personas las que nos dedicamos a pepenar”, reiteraron. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad