Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la autodefensa de la UPOEG a 10 acusados de homicidio, secuestro y extorsión

Detiene la autodefensa a 10 acusados de homicidio, secuestro y extorsión; mata a uno que se enfrentó

 

*Operaban en Copala, Marquelia y Xaltianguis, dice Ernesto Gallardo. Cuatro de los detenidos fueron entregados a la Policía Ministerial porque tenían órdenes de aprehensión, informa. Al que mataron los atacó y era el responsable de los cobros de cuota en Acapulco a los maestros, asegura

Carlos Moreno A.

El comandante regional del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), Ernesto Gallardo Grande informó que detuvo entre el sábado y domingo a 10 personas en los municipio de Copala, Marquelia y en Acapulco en el poblado de Xaltianguis por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.
Durante las operaciones uno de los presuntos delincuentes murió al enfrentarse con los policías ciudadanos, agregó.
En declaraciones a reporteros en la comandancia de Xaltianguis, el comandante regional dijo que la Policía Ciudadana sólo se regulará bajo el sistema de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pero no en el de la Policía Rural que propone el gobierno del estado.
El comandante regional explicó que justamente el motivo de estas declaraciones es para que las personas sepan el trabajo que se ha realizado.
Dijo que el domingo en el municipio de Copala detuvieron a cuatro personas, entre ellos una mujer, todos acusados del secuestro de dos ingenieros en el municipio de Copala, quienes fueron rescatados.
Del rescate detalló que a las 2 de la mañana de ayer fueron secuestrados dos ingenieros, Geovanny Zavala Mendoza y Eder Jerónimo Martínez, la búsqueda inició a las 4 de la mañana y tres horas después fue decomisado el vehículo donde fueron trasladadas las víctimas y a las 2 de la tarde fueron rescatados.
Informó que los detenidos son José Luis Moctezuma Figueroa, Rodrigo López Maganda, Rigoberto Martínez García y Teodora Ibarra Vázquez, quien les daba de comer a los secuestrados.
Dijo que estos inculpados confesaron haber participado en siete secuestros e indicó que los acusados de secuestro fueron puestos a disposición de la Policía Investigadora Ministerial porque tenían órdenes de aprehensión.
De las detenciones en Xaltianguis ayer, Gallardo Grande dijo que son secuestradores y se llaman Juan Carlos Mejía Beltrán 31 años y Aldo Geovanny Muñoz Marín de 18, Adrián olmedo Yola de 35 quien es de Copala, y por último Said Piza Barrientos de 27 años quien radicaba  en Acapulco.
De Piza Barrientos indicó que a pesar que radicaba en Acapulco viajaba a la Costa Chica para cometer los delitos y detalló que están relacionados con  el secuestro de Irving Pacheco Santos, en el municipio de Florencio Villarreal y en el de Arbelio Pérez Morales.
Dijo que Said Piza anteriormente logró escapar y ayer al resistirse de nuevo a la detención disparó en contra de los policías ciudadanos pero en el ataque murió, siendo el “único caído que tenemos”.
Dijo que Piza Barrientos era el responsable de los cobros de cuota en Acapulco hacia los maestros.
Agregó que el sábado en el municipio de Marquelia fueron detenidas tres personas más, sin mencionar los nombres pero que están acusados de extorsionar.
El comandante regional informó que los secuestradores pedían unos 200 mil pesos a los familiares  de las víctimas.
Con estas detenciones Gallardo Grande aseguró que las operaciones que realizan para brindar seguridad continuarán a fin de disminuir la violencia y porque han dado resultados.
Un reportero le preguntó si no temen luego de que líderes de la CRAC han sido detenidos por el gobierno estatal por acciones de este tipo y los acusan de violar los derechos humanos, y Ernesto Gallardo respondió que invita al gobierno a ponerse a trabajar y buscar una coordinación con ellos.
“Entonces quiero decir que en lugar de encelarse del trabajo del Sistema de Seguridad y Justicia le pedimos que nos pongamos en coordinación”, dijo.
Reprochó que “la ley ha protegido mucho al delincuente, todos nos llaman que somos ilegales pero dónde está la ilegalidad, si el artículo 39 dice que el poder reside en el pueblo y cuando el gobierno no puede el pueblo tiene el poder de cambiar su gobierno cuando ya no le  convenga”.
Respecto a regularizarse y entrar a la Policía Rural, recordó que su postura como coordinador regional “es mantenernos como sistema de Seguridad y Justicia porque si nos hacen Policía Rural, es un bulto más hacia nuestro pueblo, dicen que les urge que nosotros aceptemos la Policía Rural y no permitir que crezca la autodefensa. Que se pongan a trabajar y que pongan orden, esa es la clave, nada más”.
“Para mí no existe, no hay delincuencia organizada, es una delincuencia pactada por el propio interés del gobierno”, por lo que insistió en que Ángel Aguirre debe de ponerse a trabajar. De la detención por secuestro del promotor de la CRAC, Arturo Campos, el comandante regional recriminó las acciones que ha emprendido el gobierno estatal.

468 ad