Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a Arturo Campos al penal de alta seguridad del Altiplano

Trasladan a Arturo Campos al penal federal del Altiplano; es ilegal, dice su abogado

*La demanda de amparo ingresó a las 11:30 al Juzgado de Distrito y se lo llevaron a las 12:26 a Almoloya en el estado de México, informa Vidulfo Rosales. No ha podido comunicarse con él, se queja

Carlos Moreno A.

Después de la media noche el consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La medida se realizó a pesar de que el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra presentó un amparo federal en el Juzgado de Distrito para evitar el traslado de Campos Herrera, luego de que le negaron verlo en el Juzgado Cuarto Penal. Rosales Sierra tampoco estuvo en la breve audiencia donde el acusado se negó a presentar su declaración preparatoria porque no estaban sus representantes legales.
El domingo Arturo Campos fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en un aparatoso operativo cerca de las instalaciones de la central de las combis del servicio público de la ruta Chilpancingo-Tixtla, tras participar en un acto por la libertad de 12 integrantes de la CRAC encarcelados.
Vía telefónica ayer por la tarde el abogado Vidulfo Rosales dijo que impugnará esa orden, argumentando que ese traslado es ilegal y que verificará las responsabilidad penales y administrativas para quienes lo autorizaron en referencia al juez Cuarto Jacobo Gorostieta Pérez y el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Lara Montellanos.
El abogado defensor informó que el traslado ocurrió ayer a las 12:26 de la noche y la demanda de amparo ingresó a las 11:30 de la noche a un Juzgado de Distrito.
“El traslado fue ilegal pero vamos a darle seguimiento al amparo y verificaremos qué responsabilidades tienen penal y administrativamente quienes autorizaron esa orden”, dijo, pues promovió un amparo para que Campos Herrera no fuera trasladado fuera de Guerrero, ahora, “queda en la indefensión y esto lesiona y vulnera sus derechos humanos”.
Rosales agregó que solicitará mediante un escrito, el cual será por “exhorto”, que Campos Herrera presente su declaración en el penal de máxima seguridad donde se encuentra preso.
Confirmó que Campos Herrera todavía no presenta su declaración preparatoria y por esa razón meterá el escrito, el cual dijo tarda de 20 días a un mes y medio, por lo que será después de que venza  el plazo que solicitó el abogado de oficio adscrito al Juzgado Cuarto el domingo, el cual termina el sábado.
Informó que todavía no tiene comunicación con Arturo Campos pero que espera sea en los próximos días, pero no precisó cuando.

468 ad