Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poner orden ante invasiones y anarquía en la vía pública, piden ediles en Cabildo

*Durante la sesión abierta de ayer, el alcalde recibió en su mayoría peticiones de apoyo para escuelas

Aurora Harrison

En sesión de Cabildo abierta del bimestre octubre-noviembre, maestros y padres de familia solicitaron al alcalde Luis Walton Aburto apoyo para comprar un terreno para construir una escuela, así como mobiliario y equipo de cómputo, reparación de luminarias y descuentos en licencias.
Con 13 puntos a discutir, la mayoría dictámenes de la Comisión de Obras Públicas con relación a construcción de bardas, locales comerciales, casas, escaleras y muros que invaden la vía pública, los regidores consideraron que debe de haber un orden y no permitir invasiones o que se actué de forma anárquica.
A la sesión, que se realizó al mediodía, asistieron 16 regidores y los dos síndicos. Participaron nueve personas de las 12 que estaban inscritas, la mayoría con demandas del rubro educativo, para mejorar la infraestructura, mobiliario e incluso para un viaje cultural a las pirámides y centros culturales en la ciudad de México, asimismo alumbrado, descuentos y poda de árboles.
Otro de los puntos fue primera lectura de la propuesta del regidor José Guadalupe Perea Pineda de reformar los artículos 26 y 37 del Reglamento Interior de Cabildo, punto que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
La presidenta de la asociación de padres de familia de la primaria Alfredo López Cisneros, ubicada en la colonia La Laja, Soraya Castañeda Salmerón, pidió que se arregle el canal pluvial, mejorar la recolección de basura y la poda de árboles que representan un riesgo.
En su intervención, dos alumnas portaban una cartulina que decía: “Presidente Luis Walton le pedimos su apoyo para que nos tapen el canal que pasa por nuestra escuela, le llamamos la tumba del diablo”; y el alcalde pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, que atendiera ese problema.
Mientras que la señora Nelly María Cienfuegos Pérez, de la colonia San Isidro, pidió al alcalde y a regidores que los apoyen para comprar un terreno donde se pueda construir la primaria Lázaro Cárdenas, porque entre cooperaciones con padres juntaron 30 mil pesos pero les faltan 50 mil para adquirirlo.
Walton Aburto se comprometió a ayudarlos con 10 mil pesos y el síndico Armando Tapia Moreno pondría otro cantidad similar; la regidora Adelina Sánchez también entregaría 10 mil pesos y los tres ediles del PAN la misma cantidad.
Ahí el alcalde remarcó que las aportaciones que harán “es un compromiso serio y lo vamos a dar”.
Después la alumna de la Secundaria Técnica 103, Nelly Cortés Delgado, dijo que “venimos a pedir apoyo porque en nuestro plan de estudio viene una salida a México para conocer zonas arqueológicas, las pirámides de Teotihuacan, Museo de Historia y nuestra escuela no tiene los recursos”.
En ese sentido, el compromiso que se hizo fue apoyarlos con el transporte para hacer su viaje.
El director de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, Arturo Guerrero Caballero, solicitó que las preparatorias populares sean incluidos en el presupuesto de 2014, además de la donación de pizarrones, butacas y proyectos productivos.
Advirtió que no quieren bloquear durante la temporada vacacional afectando la vialidad de los turistas, por lo que pidió que se atienda su demanda.
Docentes de la escuela primaria Crescencio A. Miranda, de la colonia Libertad, demandaron mobiliario y equipo de cómputo, así como la construcción de baños.
Reparación de luminarias, construcción de un puente en la calle Azoyú, de la colonia Cumbres de Figueroa; apoyo para censar una vivienda afectada por la tormenta Manuel y descuento para el pago de la licencia de funcionamiento del mercado de Santa Cruz, fueron otras demandas.
Los siguientes puntos del orden del día fueron dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas relacionados a construcción de bardas, locales comerciales, casas, escaleras y muros que invaden vía pública, y fueron aprobados por unanimidad.
En su intervención, el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval indicó que “me parece que como gobierno no se puede permitir que cada quien haga lo que quiera, podemos ver expedientes de 2009, 2010, 2011, y cada año quien quiera hacer uso indebido de un espacio y que finalmente pudiera generar una pérdida de su patrimonio”.
Detalló que todavía hay muchas invasiones y una situación anárquica, y “esta acción que hoy se hace como gobierno es una muestra de poner orden en Acapulco, si no se pone orden la anarquía nos va a envolver a todos, el desorden nos llevará a situación de caos”.
Propuso crear un área que revise las invasiones de vía pública.
El regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas indicó que “debe respetarse el Estado de derecho, por parte de la fracción del PAN le damos el respaldo a la Comisión de Obras Públicas y creo que en una acción atinada de revisar con exactitud todos los dictámenes que se presentaron en la comisión y van a tener nuestro respaldo para garantizar el estado de derecho”.
Mientras el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero pidió al alcalde revisar la labor de los inspectores de Obras Públicas porque con “un billetito les permiten que se haga lo que sea”; señaló que el secretario ha admitió que le ha sido difícil erradicar la corrupción en ese departamento, “cuando van a parar una obra con una feria ya no hacen nada”.
Recordó que puso una queja hace ocho días porque junto a su vivienda un vecino construye bajo cables de alta tensión y no se ha hecho nada, que los inspectores fueron pero no pararon las obras y “pido que se ponga atención a ese tema”.
Se quejó porque en la avenida Escénica hay 40 lámparas que no funcionan y es peligroso para los automovilistas, además de que está cerca el periodo vacacional.
Mientras que el edil priista Amed Salas Justo coincidió en que nadie debe estar por encima de la ley, y aclaró que la aprobación de los dictámenes no es que sea una acción contra las personas, sino que son apegadas a la ley.
En asuntos generales, Vicente Trujillo pidió que se norme la participación ciudadana, que se le dé tres minutos a cada uno de los participantes para que hagan la exposición de su petición o se quejen, porque al permitir un exceso de tiempo se ponen a decir lo que sea.
Mientras que la regidora Adelina Sánchez pidió acelerar el reencarpetamiento en la carretera a Pie de la Cuesta y en la avenida Ejido, así como las obras en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, ante la cercanía de la temporada vacacional.

468 ad