Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Jurídico de CAPAMA presentó la demanda contra él y opositores: Suástegui Muñoz

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que el alcalde Luis Walton Aburto maneja un doble discurso porque ya comprobaron que fue el jefe del Departamento Jurídico de la CAPAMA, Fidel Gutiérrez, quien puso la denuncia contra él y otros opositores.
El vocero indicó que los integrantes del Cecop aceptarían el diálogo con el alcalde sin represión, y lo convocó a cumplir con la reconstrucción de los pueblos.
Consultado vía telefónica con respeto a la postura del gobierno municipal, que negó que pretenda desactivar o confrontar al Cecop, así como que haya puesto una averiguación previa contra los opositores, Suástegui Muñoz dijo que, sin precisar quién, les confirmaron que a través de la CAPAMA, el encargado del despacho jurídico Fidel Gutiérrez Acevedo, puso la averiguación previa y que fue comprobado ayer cuando se realizaron los primeros alegatos.
Aunque no precisó el delito y sólo indicó que abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlalchinollan, fueron a la diligencia y le confirmaron de la denuncia.
Indicó que les extraña “la hipocresía, el doble discurso que maneja el alcalde, yo creo que ya lo desenmascaramos, ya no puede negar que él también está a favor de la presa La Parota”.
Reiteró que aceptarían el diálogo con el gobierno municipal si es sin represión, “primero tiene que retirar la orden de aprehensión, cumplir con la reconstrucción de los pueblos y dejar el doble discurso”.
Dijo que a Walton Aburto “parece que se ha pegado mucho con (Ángel) Aguirre Rivero, manejan el mismo lenguaje, el mismo discurso, aparenta ser una persona cuando son represores los dos”.
Suástegui Muñoz insistió en que es mentira que se lleve ayuda a las comunidades, son “migajas”, que cuando visitó Salsipuedes el propio alcalde manifestó que llevaban ayuda que llegó del gobierno federal pero no del municipio.
Puntualizó que el alcalde se reúne con los comisarios para entregarles obras gestionadas con anterioridad a la contingencia por la lluvia, pero que no son para solucionar los daños provocados por el desfogue de la presa La Venta, además de condicionar a los comisarios.
Dijo que la secretaria general Magdalena Camacho Díaz los ha condicionado “a cambio de que no hagan protestas ni se quejen ni hagan pasar rídiculo al alcalde y eso sí se llama chantaje, no son políticas de izquierda para apoyar a los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
Agregó el opositor que les han pedido a los comisarios que no acudan a las reuniones del Cecop, por lo que insistió que “se tiene un claro interés en desintegrar nuestra organización”.

468 ad