Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las puertas del Ayuntamiento están abiertas, pero no irá a Cacahuatepec, dice Walton al Cecop

*Ni su gobierno ni CAPAMA han interpuesto denuncias penales contra algunos de los opositores y dice que no sabe si lo hicieron el gobierno estatal o el federal

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto insistió en la invitación al diálogo a los voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), que las puertas del Ayuntamiento están abiertas, además de que lamentó la situación y que desconoce si hay denuncias penales por parte del gobierno del estado y federal contra los representantes de esa organización.
Tras inaugurar el techo de la cancha de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Cumbres de Figueroa, sobre la aparición del grupo guerrillero en Guerrero,  Fuerzas Armadas Revolucionarias –Liberación del Pueblo (FAR-LP), el alcalde declaró: “es preocupante, nosotros quisiéramos que en Guerrero, en Acapulco y en todo el país no sucediera eso”, e insistió en que todo debe ser por los cauces legales.
Al preguntarle porqué no se ha reunido con el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, indicó que se les hizo la invitación para que acudieran al Ayuntamiento pero no han tenido respuesta; “nosotros hemos dicho que está abierta las puertas cuando ellos quieran podemos reunirnos”, pero insistió en que no irá a Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Agregó que no desea que haya confrontación con los ejidatarios y nuevamente aclaró que el Ayuntamiento ni la CAPAMA han presentado ninguna denuncia penal contra ellos, que desconoce si por parte del gobierno del estado o la federación se hayan hecho, pero que su gobierno y la paramunicipal no.
Walton Aburto invitó a los opositores a que acudan a Presidencia, que “serán bien recibidos”, que hay una buena relación y las puertas están abiertas cuando quieran una cita, aunque reiteró que no está dispuesto a ir a Bienes Comunales, pues señaló que “los hemos invitado a que vengan”.
Dijo que es competencia de la autoridad federal, los que manejan el Fondo Nacional de Desastres, resolver la reconstrucción de viviendas afectadas por la tormenta Manuel, que es una de las quejas de los ejidatarios, pero que pedirán que se agilicen los trabajos.
De la conformación del grupo guerrillero en Guerrero, el alcalde respondió: “es lamentable y nosotros quisiéramos que fuera por los cauces legales todo lo que sucede en Guerrero”, que es preocupante y que se debe reencausar las cosas a la normalidad.
Abundó que la invitación es que todos estén sometidos a la ley, en el Estado de derecho, “somos un estado, una República que tiene leyes y debemos estar sometidos a la ley”, pero aclaró que no nada más es un problema de Guerrero, sino en Michoacán, Tamaulipas, en Sinaloa, “en muchos lugares para que vaya por la vía legal”.
“Claro que preocupa porque nosotros lo que queremos es que haya paz” aseveró, y precisó que es una situación que no le compete, que sólo emite su opinión, le corresponde al gobierno federal y al estatal, pero que el municipio coadyuvar en lo que pueda lo hará.
Detalló que desconoce si hay presencia de grupos guerrilleros en Acapulco, pero están en la disposición del diálogo.
Y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en Xaltianguis, Walton Aburto reiteró su llamado a que se afilien a la Policía Rural “nadie fuera de la ley”.
Se le preguntó si dialogará con ellos y respondió que si tuviera la oportunidad platicaría con los integrantes del SSJC de Xaltianguis que rechazan incorporarse a la creación de la Policía Rural, iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero y que aprobaron los diputados.
En otro tema, el alcalde anunció que desalojará la calle Vallarta por obras de pavimentación, aunque no precisó el día; dijo que se harán operaciones en los mercados para evitar la venta de cohetes y explosivos, tras un incendio en el mercado.
“Sí, hoy hubo un incendio y estamos trabajando en eso, ya se dieron las instrucciones y estamos viendo en mercados, pero deben entender que cuando vamos y revisamos no se ve todo lo que tienen”, declaró el alcalde durante las declaraciones a reporteros.
Walton Aburto dijo que cuando le entreguen las obras del Acabús se harán cargo de arreglar los camellones y espera que sea antes de que inicie la temporada vacacional para dar una buena imagen a los turistas.

468 ad