Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiesta el FDP en la Sedesol; demanda tarjetas para enseres y recursos para producción

*La dirigente Clemencia Guevara informó que solicitan ayuda para 500 familias damnificadas en los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Tixtla, Hueycantenango,?Tixtla y Chilapa

Activistas del Frente de Defensa Popular (FDP) protestaron en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para demandar la entrega de tarjetas de reposición de enseres domésticos, así como para la liberación de proyectos productivos en los municipios de Coyuca de Benítez, Tixtla, Chilapa y Benito Juárez (San Jerónimo).
Ayer los integrantes del FDP encabezados por su lideresa Clemencia Guevara Tejedor marcharon desde la Puerta 3 de la Residencia Oficial de Casa Guerrero en la que se plantaron desde el lunes, hasta la entrada de las oficinas de la Sedesol en donde esperaron al delegado José Manuel Armenta.
Los manifestantes exigieron recursos para proyectos productivos así como tarjetas para la reposición de enseres domésticos en las comunidades afectadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En declaraciones a los reporteros Clemencia Guevara mencionó que solicitaban el apoyo para unas 500 familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel en los municipios de Coyuca, Chilpancingo, Tixtla, José Joaquín de Herrera,?así como Tixtla y Chilapa.
Ayer circuló la versión de que había sido colocada una bomba en las instalaciones de la Sedesol en Chilpancingo, sin embargo esta no pudo ser confirmada por ninguna autoridad. Pero se pudo observar que entre las 10 y las 11 de la mañana los trabajadores de la dependencia federal fueron desalojados.
Ayer alrededor de las 8 de la noche se tuvo contacto vía telefónica con Guevara Tejedor.
La líder había dicho a esa hora que esperaban reunirse con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para demandar obras de infraestructura social entre las destacan la pavimentación de la calle Aguacatitlán en la colonia Viudas de Huautla así como el techado de la cancha de la telesecundaria de la comunidad de Totoltitlán en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango).
Clemencia Guevara mencionó que el delegado de la Sedesol?les dijo después del medio día de ayer que para los afectados del FDP por la contingencia por las lluvias en los municipios? de Tixtla y Benito Juárez (San Jerónimo) se han entregado 200 tarjetas para la reposición de enseres domésticos, sin embargo estos resultan insuficientes para la gran cantidad de población damnificada que todavía prevalecen en estas localidades.
La lideresa mencionó que será a mediados de diciembre cuando se tenga una respuesta de la Delegación de la Sedesol para la entrega de las tarjetas pendientes para los adherentes de la organización.
Los activistas instalaron ayer un campamento en la puerta tres de Casa Guerrero en espera de la audiencia de mañana con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y denunciar el incumplimiento de un pliego petitorio que firmaron con el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, hace nueve meses.
Las demandas consisten en la construcción de tres obras que ya habían sido aprobadas, financiamiento para dos proyectos productivos, la presentación con vida de uno de los integrantes, desaparecido en 2010, y que les expliquen por qué policías federales fueron hace cuatro meses al domicilio de la dirigente Clemencia Guevara Tejedor, a buscar autos robados y armas.
Guevara Tejedor indicó que en la reunión de organizaciones con el gobernador, después de la marcha del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) el lunes, se acordaron mesas de trabajo por separado con cada movimiento.
Afirmó que el Ejecutivo dijo que recibiría al FDP este jueves, por eso decidieron quedarse y aguardar la entrevista aquí.
Asimismo, aprovecharon para darle seguimiento a las mesas de trabajo que tienen con las delegaciones federales en la capital, para la atención de familias damnificadas de Chilapa, Hueycantenango, Tixtla, Chilpancingo y Acapulco.
Precisó que en la mesa del MPG sólo se expusieron las demandas políticas, la libertad de los detenidos, la cancelación de órdenes de aprehensión contra activistas y policías comunitarios y la preocupación por el asesinato de dirigentes sociales.
Indicó que entre demandas particulares del FDP están la construcción de tres obras que a poco de concluir el año no hay indicios de que se vayan a realizar, tres proyectos de desarrollo social, informes sobre la investigación sobre la desaparición de Manuel Alejandro Gallegos, de 22 años, que fue visto por última mes el 16 de agosto de 2010, y que dejó en el desamparo a hijos pequeños.
Informó que incluso tomaron muestras de ADN de sus familiares, para identificar algún rastro en los cuerpos encontrados.
También dijo que hay una demanda contra los dirigentes del FDP bajo el expediente la 134/2006, por la invasión de terrenos en Chilapa, cuando los activistas sólo asesoraron a los pobladores que les solicitaron su ayuda.  (Fernando Hernández / Lourdes Chávez /  Chilpancingo)

468 ad