Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las acusaciones del procurador a la CRAC son a El Paraíso que “trabajaba a la ligera”: Villar

*El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán dice que esta organización sólo defenderá a 11 policías comunitarios presos porque Gonzalo Molina y Arturo Campos ya habían sido expulsados

Para el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, cuando el procurador Iñaki Blanco Cabrera, dijo que en la institución de seguridad y justicia comunitaria no hay expedientes de las personas en proceso de reeducación, se refería a la la Casa de Justicia de El Paraíso que “trabajaba a ligera”.
En consulta telefónica dijo que por esa razón fueron expulsados varios coordinadores y comandantes, entre ellos el asesor Arturo Campos Herrera de El Paraíso, detenido el domingo y trasladado a al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, acusado de secuestro agravado, precisamente por la detención de personas que estaban en proceso de reeducación.
En otro tema, aclaró que los policías comunitarios de la CRAC que fueron credencializados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) sí pueden ir a cualquier parte del estado, a pesar de que la nueva ley de la Policía Rural dice que incluso ellos deben quedarse en sus territorios.
Subrayó en que la CRAC tienen libre tránsito en todo Guerrero, sólo que tiene que avisar a las autoridades civiles, porque ahora tienen coordinación con el gobierno estatal y federal.
Asimismo, deben llevar las credenciales que los identifican como policías comunitarios de la CRAC para que no sean desarmados por el Ejército, que ya tiene registrado todo su  armamento y está en proceso de que les autoricen la licencia 110 para el uso de armas reglamentarias.
Incluso reveló que ayer tuvieron una reunión para ver los trámites de licencia, pero se reservó con qué autoridades y en qué lugar fue este encuentro.
No obstante, reiteró que la CRAC sólo se rige por la Ley 701 y van a seguir trabajando con el mismo esquema y principios del proyecto de seguridad comunitarias, dando reeducación y justicia a los pueblos.
Sobre la detención de 13 integrantes de la Policía Comunitaria, Villar Castillo aclaró que la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán sólo va a defender a 11, porque los últimos dos en prisión, el promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González y el asesor de la Casa de justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, fueron expulsados por no acatar el reglamento interno.
De los señalamientos del procurador, de que hay más órdenes de aprehensión contra policías comunitarios que no respetaron el debido proceso de los detenidos en reeducación, coincidió en que hubo situaciones “anormales”, por eso se dieron las detenciones y se complicaron los procesos de la defensa.
Por ejemplo, indicó que en el caso de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, “los agarraron mal parados, porque no tenían todos los expedientes”, pero el caso es revisado por los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Sobre la defensa de 11 detenidos de la CRAC, reiteró que serán retomados después de los festejos del 18 aniversario de la Policía Comunitaria a mediados de diciembre, pues por ahora están muy ocupados en los preparativos. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad