Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama un foro por la reconstrucción de la capital a reforzar la presa y vigilar el dinero que se invierta

*Acuerdan empresarios la instalación de una contraloría social y establecer mecanismos de transparencia.

Las organizaciones asistentes al Foro de Reconstrucción 20-30 convocado por Coparmex-Chilpancingo resolvieron llamar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a prevenir y tomar acciones para mitigar los efectos de los fenómenos naturales como los que azotaron al estado el 14, 15 y 16 de septiembre de este año.
Ayer se reunieron en las instalaciones del Club de Leones e intentar incidir en la aplicación de los 30 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de Guerrero tras el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
El foro inició a las 6 de la tarde y concluyó alrededor de las 10 de la noche y se instalaron 8 mesas de trabajo con diferentes ejes temáticos, informó el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Romero.
Por teléfono, al concluir el foro, dijo que en la mesa con el tema de Mitigación y Prevención de Riesgo los participantes resolvieron que las autoridades tienen que instalar un sistema de alerta temprana ante los inminentes riesgos que prevalecen en la mayor parte del estado ante las lluvias.
Nava Romero es además parte del Consejo de Restauración del estado de Guerrero, responsable de la reconstrucción del estado tras el paso de la contingencia, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto con la anuencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Acordaron la integración de un atlas estatal de riesgos y la? creación de un plan director urbano de desarrollo estatal.
En el caso de la región centro se concluyó que se tienen que construir estructuras para reducir la velocidad de las corrientes del río Huacapa, acotó.
El foro consideró necesaria la construcción de presas gavión en las barrancas que desembocan en el Río Huacapa y en este caso “el objetivo será que no llegue basura y sedimento a las cuencas”.
Explicó que otra de las conclusiones del foro fue “vaciar el vaso la presa de? Cerrito Rico –ubicada al norte de Chilpancingo- así como desazolvarla, y posteriormente reforzar sus muros tanto naturales como ?artificiales”.
En el tema de gobernanza?se acordó la instalación de una contraloría social que vigilará el correcto ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción del estado así como establecer mecanismos de transparencia.
Agregó que en coordinación con la organización no gubernamental CBN Latino “surgió un tema de crear una Ciudad Tipo, la cual es un canal de comunicación. Tienen interés de apoyar en contingencias mediante el desarrollo de una ciudad modelo la cuál será construida con materiales de la región y con un plan de desarrollo urbano sustentable”.
Agregó que la ciudad sería el poblado serrano de Azinyahualco, que fue destruida, está con los caminos cerrados y tiene que ser reubicada debido a la tormenta.
Informó, “ya?se visitó hoy el predio que está muy cerca de la comunidad y es un terreno en donde hay viabilidad del uso del uso de suelo, ya hay geólogos y arquitectos e ingenieros que están viendo como sería la construcción y cómo serían los métodos de reubicación”.
Al foro asistieron representantes del Consejo Ciudadano de Chilpancingo, el colectivo Levantemos Chilpancingo y el Consejo de Participación Ciudadana de Chilpancingo. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad