Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la organización Tierra y Libertad las instalaciones de la Sefina en Iguala

Fernando Hernández

Iguala

Miembros de la organización de filiación perredista, Tierra y Libertad tomaron la mañana de ayer las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) ubicada en el palacio municipal.
Alrededor de 200 personas, en su mayoría habitantes de asentamientos irregulares y vendedores ambulantes, encabezados por el dirigente popular Bernardo Cayetano Hernández arribaron a la explanada del Ayuntamiento cerca de las 10 de la mañana de este martes.
Los simpatizantes de Nayo, como es conocido Cayetano Hernández en los círculos políticos locales, se colocaron frente a las instalaciones de la dependencia estatal.
El líder de ocupantes de terrenos, de colonias irregulares y barrios tomó el megáfono y solicitó entrevistarse con el administrador fiscal en Iguala, Benjamín Domínguez Martínez, a quien identifica como alguien cercano a Aguirre Rivero.
El funcionario no se encontraba en las oficinas de la Sefina. Nayo pidió a los trabajadores y demás personas que se encontraban en las instalaciones desalojaran el sitio porque “a partir de este momento estas oficinas están tomadas”.
Recordó que hace un año cuando el gobernador era todavía candidato “se comprometió” a cumplir con su “pliego petitorio de demandas”.
El también aspirante, por segunda vez, a regidor por el PRD, fustigó que Domínguez Martínez, quien aspira a la alcaldía de esta ciudad, no asistió a su puesto de trabajo porque “prefirió acompañar” al precandidato a senador, Sofío Ramírez Hernández a un acto proselitista en Teloloapan, criticó el dirigente.
Los manifestantes hicieron un mitin que no pasó de una hora frente a las instalaciones del gobierno del estado.
Bernardo Cayetano, quien en agosto de 2010 encabezó la toma del Ayuntamiento tras la que se separó de su cargo momentáneamente el alcalde priísta, Raúl Tovar Tavera amenazaba tomar calles e instalaciones del ejecutivo estatal si no se le programaban una audiencia con el gobernador.
Los manifestantes se dirigieron a la entrada principal de Ayuntamiento, por instrucciones de Cayetano Hernández, mientras un joven de alrededor de 25 años les pasaba lista a los asistentes con un cuaderno en la mano.
Caminaron unos metros por la avenida Bandera Nacional, doblaron para seguir por la calle Altamirano donde se encuentra el Museo de la Pérgola y el Monumento a la Bandera para caminar a lo largo de Aldama, hasta llegar a la delegación regional de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Una comisión de líderes de colonias se reunió con el delegado regional de la SGG, Alberto Ramírez Suárez, a quien antes Bernardo Cayetano llamó “el oreja mayor”, y de quien también criticó que anteriormente formaba parte de la lucha social.
Durante la reunión el líder dejó ver que no traía consigo un pliego petitorio detallado, más bien entregó un documento en el que había peticiones aisladas en las que se combinaba la exigencia por el esclarecimiento del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la represión del pasado 12 de diciembre en la que participaron elementos de las policías federal, estatal y ministerial.
La reunión concluyó cuando Ramírez Suárez informó a Cayetano Hernández que serían recibidos en la Sala de Juntas de la SGG por una comisión de funcionarios, en la que no especificó si estaría el gobernador.

468 ad