Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe imperar la legalidad sobre la política, dice la Codehum de los presos de la CRAC

El coordinador regional de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno opinó que en la detención de dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) debe imperar la integración de una averiguación previa por encima de una cuestión política.
Consultado por reporteros durante la toma de protesta del nuevo comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero, declaró que la Comisión está en contra que a un presunto delincuente lo califiquen de alta peligrosidad si todavía no hay una sentencia de un juez.
“Esperamos que todas las detenciones se ajusten a la ley, el debido proceso debe imperar por encima de cualquier cuestión o de acciones políticas y esperemos que el debido proceso impere y que detrás de cada detención haya una integración de averiguación previa que reúna todos los requisitos que marca la ley y la propia Constitución”, dijo.
Cuando se le preguntó respecto a que el dirigente de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera haya sido trasladado a un penal de máxima seguridad respondió que el gobierno federal tiene esa facultad, la de designar un penal de internamiento.
Atajó que el organismo que representa está en contra de “adjudicar a un presunto delincuente la alta peligrosidad, sobre todo cuando está pendiente la definición de un juez en una sentencia, si es responsable o no”.
Dijo que desconoce el caso de la dirigente de la CRAC, Nestora Salgado porque no ha visto los expedientes, que sabe de los hechos por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, por eso es que “existe la posibilidad de promover un amparo en cuanto hay una ley violada”.
Al respecto, el esposo de la comandanta encarcelada en Tepic Nayarit denunció que la obligan a dormir en una habitación en la que siempre está encendida la luz, le dan agua sucia para beber, no le permiten hablar con las demás reclusas y la hacen vestir con ropa de varón.
Ayer, el coordinador del organismo, agregó que los reclusorios deben estar equipados para tener a mujeres en un espacio y a los hombres en otro, así como a los sentenciados con los que están en proceso, “lamentablemente todavía está en proceso en el estado y la Comisión Nacional ha hecho pronunciamientos respecto a esa carencia y es violatorio a los derechos todo lo que este contrario a la ley”.  (Aurora Harrison).

468 ad