Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sostienen regidores de Tlapa su decisión de cesar al secretario del Ayuntamiento

Carmen González Benicio

Tlapa

Regidores del ayuntamiento de Tlapa pidieron que el alcalde Victoriano Wences Real cumpla con los acuerdos que ellos tomaron en la sesión de cabildo del 23 de noviembre, a la que no asistió.
Asimismo, lo acusaron de nepotismo porque su hermano es director de agua potable.
En la sesión del 23 de noviembre determinaron el pago de cuarenta y cinco días de aguinaldo para los trabajadores; una compensación mensual para comisarios de mil 500 pesos y de mil pesos para delegados; la revocación del nombramiento y destitución del secretario general del ayuntamiento; el pago proporcional de aguinaldos, ejercicio fiscal 2012, y que no ocurra ningún despido injustificado.
Recordaron que el pasado 21 de noviembre, en presencia del  síndico procurador, José Franco Gómez, y ellos como regidores, convocaron a una sesión extraordinaria de cabildo para el 23 de noviembre, pero no llegaron el presidente ni cuatro regidores, ni el secretario general,  Isaías Rojas Ramírez, por lo que su función la hizo la regidora  Godeleva Rodríguez Aguilar.
Los seis regidores, quienes dieron una conferencia de prensa en esta ciudad, Salvador Segura Serrano, Victorino Martínez Rosendo, Elder Montalvo León, Hermenegildo Vázquez Sierra,   Teófila León Montalvo y Godeleva Rodríguez Aguilar, pidieron que se les tome en cuenta.
Los regidos se quejaron de que el alcalde no los apoya para ayudar a la gente que votó por ellos, al no asignarles despensas, apoyos económicos o cemento, y que esperaron meses sin que esto llegara, por lo que decidieron hacer gestiones con legisladores del estado para cumplir con sus representados.
Agregaron que en su gestión no les pagaban sus viáticos a la ciudad de Chilpancingo, que son de mil 500 pesos por día y que les retenía o descontaba de su sueldo si no lo comprobaban.
Reiteraron que no les pagó la parte proporcional del aguinaldo por su trabajo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 con el argumento de que no había recursos por las deudas que dejó la administración priista.
Insistieron en desconocer al secretario general, Isaías Rojas, porque no les entrega las copias de las sesiones de Cabildo  y lo acusaron de  obtener las firmas de la actas aunque no se hicieran las sesiones, como ocurrió recientemente con la Ley de Ingresos de 2014 en que sólo recabó firmas y sellos de los ediles, de los cuales cinco no firmaron el  documento de fecha 10 de octubre, por lo que pidieron al alcalde que convocara al Cabildo, sin respuesta.
Responsabilizaron de su integridad física y de su familia a Wences Real por la actitud que ha asumido.
Mencionaron que no están de acuerdo en que los empleados  contratados firmen por anticipado su renuncia, ni con los despidos por hablar del ayuntamiento sin pagarles lo que les corresponde.
Acusaron al alcalde de remover a los directores de área, de que éstos no tienen los perfiles y no los consulta en su designación, como la del encargado del agua potable y de seguridad pública, por lo que desconocían al director.
También que designó como director de agua potable a Agripino Martínez Hernández, quien aparece en nómina, pero en los hechos es su hermano Quirino Wences Real quien desempeña el cargo, lo que es un caso de  nepotismo, se quejaron.

468 ad