Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplicará la ley, responde Martínez Garnelo sobre el nuevo grupo armado

*No tenemos ni idea” de dónde se presentaron las FAR-LP, dice el secretario de Gobierno

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo “simple y sencillamente es una manifestación más, como las manifestaciones que se ven en otros estados, incluso en otros países y estaremos atentos al desarrollo y a la conformación evidentemente de sus probables acciones”.
En declaraciones a reporteros en Acapulco antes de la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la Novena Región Militar, dijo que la gobernabilidad, “entendida en el buen sentido de accesibilidad, de confianza, de acercamiento a los ciudadanos, de diálogo, yo creo que está en su mejor momento”.
Se le preguntó sobre el acuerdo del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el Movimiento Popu-lar Guerrerense (MPG) para el cese de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, pero Martínez Garnelo continuó en el mismo tema de la aparición del grupo guerrillero.
“Acordemos que por sobre todo existe una ley suprema en donde el principio de legalidad, el 14, el 16 y el 19, bajo el principio del debido proceso, todos debemos de caminar en paz, en armonía y sobre todo bajo un principio irrestricto de convivencia social, eso es lo que requiere Guerrero, no queremos movimientos, no queremos violencia, lo que queremos es entrar en esta nueva reestructuración que muchos de nuestros paisanos en diversas regiones requieren ya el inicio y el avance de este nuevo marco que viene nuevamente a reestructurar el estado de Guerrero”, dijo con poca claridad.
Al funcionario se le insistió sobre si continuarán las detenciones de luchadores sociales, y respondió que para eso hay instituciones y dependencias, “unos que investigan y otros que ejecutan las órdenes de aprehensión”, las cuales dijo no dependen del gobierno porque “son estructuras de poder diferentes”.
Precisó que la postura del gobierno del estado respecto a la aparición del grupo guerrillero es “dar cumplimiento a lo que establece la Constitución, y hoy México y Guerrero necesita entrar en esta parte de una convivencia y de una armonía mucho más estrecha, los fenómenos naturales son más que suficientes como para estar intercambiando puntos de vista ante situaciones que ocurren en otros estados y en otros países”.
Se le preguntó cómo van a enfrentarlo y respondió que para eso está la ley y deben ser respetuosos de ella, “recordemos que todo acto o toda acción, o toda omisión dentro de la ley está permitida, fuera del marco de la ley obviamente hay un rompimiento”.
–¿Habrá represión? –preguntó un reportero.
–No, ¿por qué hablar de represión?, todo aquello que esté permitido por la ley tiene que aceptarse, en ese sentido todo aquello que está fuera del marco de la ley evidentemente que rompe el esquema de legalidad.
También se le planteó que el surgimiento de estos grupos quiere decir que algo está fallando, pero Martínez Garnelo dijo que situaciones similares ocurren en otros países como “Guatemala y Colombia” donde “hay muchos grupos y yo repito, son manifestaciones, personajes que hay que respetar como tal, sin embargo todo debe estar dentro del marco de la legalidad”.
Puntualizó que no desestima la aparición de los grupos guerrilleros e insistió en que son manifestaciones y para eso se debe “tener en cuenta” la Constitución y su cumplimiento.
A pregunta expresa de si sabía dónde habían surgido las FAR-LP, Martínez Garnelo respondió que “no, no tenemos ni idea, no ha llegado la información”. (Daniel Velázquez).

468 ad