Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El testimonio de los sobrevivientes resolvería el caso, asegura la viuda de Hernández Cardona

La regidora del PRD y viuda de Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza Martínez, consideró que El testimonio de los sobrevivientes resolvería el caso, y por eso dijo que no son calumnias las que se han dicho en contra del alcalde José Luis Abarca Velázquez, al ser señalado directamente por Nicolás Mendoza Villa de matar personalmente a Hernández Cardona.
Ante la postura del presidente municipal de Iguala, de que lo están “calumniando” por el asesinato de Hernández Cardona, la regidora del PRD dijo que ella entiende las calumnias como “chismes, y lo que se está diciendo aquí no son mentiras ni se está falseando la información, lo está diciendo alguien que vivió en carne propia la desaparición, tortura y presenció el asesinato de una persona, por lo que yo no creo que sean calumnias”.
Ayer en uno de los pasillos del Palacio Municipal donde tiene instalada su regiduría de Desarrollo Rural al no haber sido tomada en cuanta, al igual que la regidora del PRI Marina Hernández de la Garza, en la distribución de los nuevos cubículos de los ediles, Mendoza Martínez en respuesta a las declaraciones del procurador Iñaki Blanco Cabrera, de ofrecer garantías para que Nicolás Mendoza y los otros cuatro sobrevivientes de la UP hagan su declaración ante un Ministerio público, señaló que los sobrevivientes “están en su derecho de declarar o de no hacerlo por el temor que existe”.
Reconoció que el testimonio de los sobrevivientes sería de mucha utilidad para la resolución de este caso, “porque ellos mejor que nadie saben qué fue lo que sucedió”.
Reiteró que hay un señalamiento directo, el de Nicolás Mendoza Villa, el cual se tiene que revisar y tomar en cuenta por la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) y por el Congreso.
Sobre la petición que hizo el procurador Iñaki Blanco a la notaría pública 47 del Distrito Federal, de la declaración de Nicolás Mendoza, la regidora perredista consideró “que está bien”, y pidió que sean consideradas en las investigaciones no sólo como un indicio.
Manifestó que es evidente que por parte de los sobrevivientes no hay confianza hacia las autoridades que imparten justicia en el estado para hacer las declaraciones ante ellos, y reiteró que “este es un momento importante en el estado para que la procuraduría dé un revés de la imagen que se tiene de la justicia en el estado, la confianza se gana y esta se tiene que generar”.
Consideró que el testimonio notariado de Nicolás Mendoza puede ser considerado como una prueba superviniente por parte del Congreso local en el juicio de revocación de mandato que promueve en contra del alcalde Abarca Velázquez.
Dijo que esta petición la hará por escrito para que los legisladores tomen en cuanta este testimonio de Nicolás Mendoza, el cual señaló aún no tiene en su poder.
Señaló que es necesario que el gobernador Ángel Aguirre interponga sus mejores oficios para que este asunto se resuelva de la mejor manera y se dé satisfacción a los familiares de los asesinados y sobrevivientes de que sí se está haciendo justicia.
A pregunta sobre las garantías de seguridad que ofrece el gobierno a ella y familiares de las víctimas, Mendoza Martínez afirmó que cuenta con seguridad desde el mes de junio, después de ocurridos el secuestro y asesinatos, aunque dijo que “es mínima, con sólo una patrulla con dos o tres elementos”. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad