Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se recupera López Obrador del infarto; se mantiene el llamado a cercar el Senado

*El dirigente de Morena ingresó de urgencia la madrugada de ayer a un hospital privado, luego de un infarto agudo al miocardio. Es sometido a un cateterismo porque presentaba placas de colesterol y coágulos en las arterias

Rosalía Vergara /?Proceso

Ciudad de México

A las dos y media de la madrugada de este martes, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ingreso de urgencia a la Unidad Coronaria del Hospital Médica Sur de esta capital, luego de sufrir un infarto al miocardio.
De acuerdo con el cardiólogo que lo atendió, el tabasqueño ingresó por su propio pie al nosocomio, donde luego de una primera valoración tuvo que ser sometido a un cateterismo cardiaco, debido a que presentaba placas de colesterol y coágulos en las arterias.
La hospitalización del dos veces candidatos presidencial de la izquierda trascendió después del mediodía, cuando algunos de sus colaboradores comenzaron a tuitear la noticia. Uno de los primeros fue el periodista Federico Arreola, quien escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje que el ex gobernante capitalino se encontraba internado en un hospital por un problema en el corazón y después agregó: “Apoyemos en este mal momento a un gran mexicano… ojalá se recupere de su infarto”.
El Sendero del Peje y el diputado Ricardo Monreal confirmarían más tarde la noticia. Este último agregó un dato adicional: que López Obrador se encontraba bien de salud.
Alrededor de las 2 de la tarde, 12 horas después del ingreso de López Obrador al hospital, la clase política comenzó a tuitear mensajes deseando el pronto restablecimiento del Peje.
Entre ellos, llamaron la atención de dos de sus principales adversarios políticos, el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón.
Peña Nieto escribió “He sido informado que @lópezobrador ingresó al hospital por un problema de salud. Le deseo una pronta y plena recuperación”.
Calderón: “Le deseo un pronto restablecimiento a Andrés Manuel López Obrador”.
El jefe y ex jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, respectivamente, también escribieron sendos mensajes.
Ebrard: Le deseo el más pronto y completo restablecimiento a Andrés Manuel, abrazo a Beatriz y toda su familia”.
Horas más tarde, subió otro mensaje: “Me confirman que por fortuna Andrés Manuel está bien y evoluciona muy favorablemente y muy buena noticia”.
Mancera: “Deseo la muy pronta recuperación del licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
Antes del reporte a la prensa, uno de los más cercanos colaboradores del tabasqueño, Octavio Romero Oropeza, escribió el siguiente mensaje: Estado de salud de @lopezobrador estable, pero necesitará reposo, a las 2 se dará más información”.
El reporte médico, dado a conocer a las 14:00 horas, indica que López Obrador ingresó a la Unidad Coronaria al llegar con una arteria obstruida.
Patricio Ortiz, médico cardiólogo e internista, comentó que López Obrador está despierto y consciente en el área de unidad de cuidados coronarios, aunque no precisó cuándo sería dado de alta.
Por el Hospital desfilaron personajes de la izquierda, como Jesús Martín del Campo, miembro de Morena, la ex diputada federal Ifigenia Martínez, el legislador Ricardo Monreal y el diplomático Héctor Vasconcelos.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del exjefe de Gobierno capitalino, manifestó que el cerco al Senado convocado por Morena contra la reforma energética no será pospuesto por las condiciones de salud de su padre.
“El apoyo a nuestro dirigente es acudir al cerco en el Senado, quiero recordarle a todos sus simpatizantes que este movimiento es pacífico; podemos tener el corazón caliente, pero debemos tener la cabeza fría”, dijo López Beltrán.
La hospitalización de López Obrador ocurrió apenas unas horas después de la entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en su espacio de CNN.
Ahí, el ex jefe de Gobierno de la capital del país anunció que denunciará ante tribunales internacionales al presidente Enrique Peña Nieto si aprueba la reforma energética. La demanda, dijo, será por traición a la Patria.
El tabasqueño tenía pensado también participar en el cerco al Senado este miércoles, cosa que ya no sucederá.
Hasta el Hospital Médica Sur llegaron decenas de simpatizantes de López Obrador, quienes corearon el siguiente estribillo: “AMLO vive, la lucha sigue…”.

468 ad