Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regulará Corett a comercios de cocos frente a la Central de Abasto: delegada

Argenis Salmerón

La delegada de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Erika Lührs Cortés, informó que después de 15 años los 32 comercios de cocos que se ubican frente a la Central de Abasto, entrarán a un decreto expropiatorio para que los comerciantes puedan escriturar sus negocios.
En declaraciones a reporteros antes de dar el banderazo del programa de regularización e instalación de módulo de información, la funcionaria explicó que después de 15 años de negarse la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el uso de la vía federal  y el Ayuntamiento para el cambio de uso de suelo en la franja del ejido de La Venta, ahora los comerciantes podrán escriturar los terrenos donden venden los derivados del coco.
Agregó que no se había podido regularizar los terrenos por falta de “solidaridad” de los sexenios panistas.
Lührs Cortés indicó que los comerciantes que escrituren los predios tienen la posibilidad de entrar en programas federales e instancias bancarias para solicitar préstamos, porque cuando son predios irregulares no puedes acceder a los recursos públicos.
Explicó que la Corett entra a regularizar un ejido cuando tiene el 80 por ciento de casa habitación, y en el caso del ejido de La Venta, que comprende 500 hectáreas, llevaban hasta ayer 12 mil escrituras entregadas.
La funcionaria indicó que el costo de las escrituras dependerá del tamaño del local, “lo que se va a pagar en realidad es una cantidad simbólica y por lo mucho será 5 mil 500 pesos, más el gasto de inscripción y otros detalles”.
Aseguró que con el decreto expropiatorio en la franja del ejido de La Venta se beneficiará a 50 familias con empleos directos e indirectos, mientras que los nuevos procesos de regularización son en la colonia Ecologistas, que se sitúa sobre la Autopista y la colonia Ampliación Simón Bolívar.
Y también en el poblado de La Sabana, Pie de la Cuesta y Lomas de Chapultepec.
Al preguntarle qué porcentaje falta por regularizar en el municipio, Lührs Cortés respondió que hay muchas zonas –sin especificar el número-  porque Acapulco tiene un crecimiento diario.
“Si terminas de regularizar una colonia ya te apareció otra, ahora lo que tenemos que hacer es supervisar los asentamientos con la coordinación del gobierno del estado y municipal para determinar si están en alto riesgo y evitar las consecuencias como las lluvias de septiembre”, concluyó.

468 ad