Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expulsan opositores a La Parota a Walton de Bienes Comunales de Cacahuatepec

*Se enfrentan verbalmente con groserías el alcalde de Acapulco y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui

Daniel Velázquez y Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto fue expulsado de la comunidad de Cacahuatepec, cabecera de Bienes Comunales de Cacahuatepec por integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop).
Por su parte, el alcalde Luis Walton negó que le hayan gritado que se fuera de la comunidad, que el vocero Marco Antonio Suástegui lo haya corrido de su casa, sino que indicó decidió salirse de ella para evitar conflictos luego que el vocero del Cecop le dijo “pendejo”.
Reconoció que el encuentro de ayer con Suástegui “fue ríspido”, que él no está cerrado al diálogo y reiteró que los recibe en el Ayuntamiento siempre y cuando haya respeto.
El alcalde acudió ayer a la comunidad como parte de la comitiva que acompañaba al gobernador para la entrega de colchones, trastes, despensas y láminas galvanizadas a los damnificados por el desbordamiento del río Papagayo a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Luego de que el gobernador fue retenido durante unos ocho minutos por los integrantes del Cecop, se acordó una reunión en la casa del vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui Muñoz.
El gobernador entró a la casa de Marco Antonio Suastegui y conversó con él unos minutos en privado. Los guardaespaldas del gobernador se apostaron en la puerta de la casa e impidieron que más personas ingresaran. Después entró el alcalde Luis Walton Aburto quien se incorporó a la conversación que Aguirre y Suastegui tenían. Después de unos minutos de pronto se escuchó que el vocero del Cecop gritó “a mi no me pendejeas en mi casa, lárgate, salte, estás en mi casa”.
Los guaruras se retiraron de la puerta y se observó salir al alcalde, quien se abrió camino entre la gente que se había aglutinado entre el corredor de la casa y el patio, y detrás de él salieron el gobernador y Marco Antonio Suástegui y se detuvieron en el corredor, pero el alcalde siguió su camino en dirección a la entrada del pueblo.
“Que se vaya Walton”, “estás en mi casa y te me vas a largar”, continuó gritando Marco Antonio Suástegui mientras la gente al escucharlo le gritó “fuera” a Walton Aburto. el jefe de seguridad del gobernador intervino para evitar más gritos de los manifestantes y le hizo un gesto a Suástegui Munoz para que los contuviera.
La relación del Cecop con el alcalde se tornó ríspida desde que Luis Walton declinó en dos ocasiones asistir a una asamblea con el Consejo, aun cuando le hicieron la petición por escrito.
Desde el 18 de noviembre, por acuerdo de asamblea, él y su hija la presidenta del DIF, Claudia Walton, fueron declaradas personas “non gratas” dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Los vecinos contaron que, luego de que Luis Walton salió de la casa de Marco Antonio Suástegui permaneció unos 20 minutos dentro de su camioneta en espera de que concluyera el acto del gobernador para retirarse junto con él.
Después, en declaraciones, Suástegui Muñoz contó cómo sucedió el desencuentro con el alcalde.
Mencionó que cuando vio a Luis Walton dentro de su vivienda le preguntó qué hacía dentro de su casa, y en respuesta el alcalde le dijo que acompañaba a Aguirre Rivero.
Suástegui Muñoz le reviró que estaba dentro de su casa y que él no lo había invitado a entrar.
El alegato continuó por las órdenes de aprehensión que derivaron a consecuencia de la denuncia que presentó el Ayuntamiento y que el gobierno municipal niega, contra el Cecop, “sé hombre, cabrón”, le exigió Marco Antonio Suástegui.
Por su parte, el alcalde le pidió que no lo llamara “cabrón” y empezó un alegato que terminó cuando Luis Walton le dijo: “estás pendejo” y fue cuando Suástegui Muñoz lo corrió de su casa.
El vocero indicó que ya identificaron que la persona que presentó la denuncia contra el Cecop fue Fidel Gutiérrez Acevedo, por órdenes del alcalde.
Recordó que Luis Walton ya había sido advertido de que lo correrían de los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque rehusó asistir a su asamblea del 18 de noviembre.
Le pidió al alcalde humildad para que platique con la gente y se baje del pedestal: “nosotros teníamos buena comunicación, yo no sé qué está pasando o si el alcalde trae línea contra nosotros o alguien le está dando una orden, a mí me gustaría que él me dijera de frente porqué tanto coraje contra nosotros”.
Por la noche a pregunta expresa, el alcalde negó que haya sido corrido de la casa de Suástegui y contó que venía en la camioneta con el gobernador, que después se incorporó a la reunión y que ahí Suástegui comenzó con insultos a los asistentes y que luego se dirigió a él y le dijo que estaba “pendejo” y que le respondió “el pendejo eres tú”. “Él fue quien me insultó primero”, aseguró.
En seguida intervino uno de los asistentes y le dijo que estaba tensa la situación, así que decidió salirse de la casa.
Agregó que el vocero salió para decirle a la gente “que yo les había dicho pendejos a todos, a los de fuera, pero le respondí: “te dije pendejo a ti” y que se retiró del lugar.
Al indicarle que Marco Antonio gritó que se fuera de su casa, asegur que no mientras estuvo dentro de su vivienda, que como testigos está el propio gobernador, y que él no escuchó esos gritos entre la gente que había afuera de la casa.
En la tarde después de inaugurar la pavimentación del circuito de calles Baltazar y Cañada de la colonia Miramar, rumbo a Pie de la Cuesta, que fue gestionada desde hace 15 años, el alcalde reiteró que ni el Ayuntamiento ni el jurídico de CAPAMA ha presentado denuncia contra el vocero, “si hubiese alguna denuncia diría, no tengo por qué mentir”.
Al preguntarle por qué acudió a Cacahuatepec si había dicho que no iría, el alcalde respondió que fue a una invitación del gobernador, pero que el encuentro fue “ríspido” de manera que no pudo dialogar con el vocero y quien lo hizo fue Aguirre Rivero.
Negó que con esas acciones se rompa el diálogo con el Cecop: “no, nosotros en cuanto vengan aquí los recibimos, yo he dicho que los recibo a los comisarios siempre y cuando tengan respeto también”; y es que precisó que hubo palabras altisonantes en dicho encuentro, por lo que se mantuvo al margen del diálogo.
Cuando se le preguntó si el motivo que el encuentro haya sido “ríspido” se debe a que Suastegui señala que el jurídico de CAPAMA presentó una denuncia en su contra, respondió que “miente, el jurídico de CAPAMA no ha presentado denuncia, ni el Ayuntamiento tampoco ha presentado”.
“Eso dice él, no es cierto si hubiera alguna demanda diría la verdad, no tengo porqué mentir”, declaró el alcalde, e indicó que se les seguirá dando el apoyo a los comisarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Recordó que el sábado pasado sostuvo una mesa de trabajo con la mayoría de los comisarios.

468 ad