Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en la UAG la huelga convocada por el STAUAG; se resuelven el 99 por ciento de las demandas, informan

Se canceló la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), luego de lograrse el 99.9 por ciento de las demandas depositadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 17 de septiembre, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Miguel Cuauhtémoc Girón Serna.
En una llamada a la Redacción, el dirigente informó que por la tarde se depositó el desistimiento de la huelga, programada para el 6 de diciembre, luego de que en el Consejo General de Huelga (CGR) del pasado 27 de noviembre, se diera una prórroga de seis días.
Indicó que tras una reunión con los funcionarios de la administración central y las mesas negociadoras, “se logró reconocer al trabajador con recategorizaciones y la convocatoria para los trabajadores auxiliares académicos, para obtener mejores prestaciones, becas para hijos de trabajadores, además de un aumento del 3.5 por ciento en las prestaciones no ligadas al salario”, y obtener un aumento de 10 mil pesos al seguro de vida de los trabajadores, que actualmente reciben 200 mil pesos.
Por la mañana, en consulta telefónica, el dirigente había indicado que no había una repuesta oficial por parte de la UAG para el incremento salarial del 20 por ciento, que demandaban en el emplazamiento a huelga.
Sostuvo que este miércoles se aceptó firmar un acuerdo con la administración central, para que el aumento que otorgue la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea lo que la universidad incremente en los salarios de los trabajadores académicos.
Al preguntarle si ante la situación si realizarían movilizaciones y estallarían la huelga, Girón Serna puntualizó que no, porque no existen condiciones “óptimas”, y para no afectar a los trabajadores y estudiantes universitarios, “estamos en la línea de trabajar y coadyuvar en las medidas de las posibilidades, para no perjudicar a los trabajadores y estudiantes”.
En ese momento enfatizó que había un avance en las negociaciones de más de 90 por ciento de las demandas en el emplazamiento a huelga, sin embargo por la tarde se conjuró el estallamiento al obtener las exigencias demandas por el STAUAG. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad