Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina sin acuerdos la reunión para resolver el conflicto en Derecho; habrá otra mesa el lunes

*El coordinador general de Atención a Estudiantes de la UAG, José Antonio Soto, niega que esté cobrando en dos nóminas, como lo denunciaron los maestros en paro

No se logran acuerdos formales luego de la reunión entre la Comisión Mixta Paritaria y de Admisión de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con maestros inconformes, por la designación de dos trabajadores en la Unidad Académica de Derecho.
Por otra parte, el coordinador general de Atención a Estudiantes de la UAG, José Antonio Soto Sotelo, negó que esté cobrando en dos nóminas, y afirmó que sólo es el encargado de despacho del área a su cargo.
Luego de que el martes maestros tomaran las instalaciones de la escuela y dejaran sin clases a 3 mil estudiantes, en protesta por la designación de dos trabajadores de manera “irregular” en el centro educativo, por la mañana de este miércoles en una reunión en la Rectoría, sólo se acordó la realización de una segunda mesa de diálogo para el próximo lunes.
En consulta telefónica, el delegado sindical de la escuela, Saúl Barrios Zagal, aseveró que la delegación sindical que representa dejará de protestar hasta que se oficialicen sus demandas.
Aseveró que hay disposición por parte de la administración central para solucionar esta problemática, “hay avances”, pero no hay un documento oficial. Respecto a la integración a las nóminas correspondientes de los dos trabajadores desigandos de la administración central, indicó que los funcioanrios se comprometieron a revisar los casos.
Sobre los 25 tiempos completos que demandan, indicó que será tratado en la proxima reunión. En el encuentro estuvo el secretario particular del rector, José Alfredo Romero Olea; el representante del jurídico, Pablo Valdez, y el representante de la comisión partitaria, Baldomero Albarán Álvarez.
El martes, los docentes realizaron un paro de labores porque Perla Elizabeth Ventura Ramos, quien es administrativa a cargo del área de computación, apareció en la nómina como académica, cuando no es su área de adscripción; y el segundo caso es el del jefe del área de Atención a Estudiantes de la UAG, José Antonio Soto Sotelo, quien también se desempeña como académico frente a grupo en la escuela de Derecho, a pesar de ser funcionario, aparece en dos nóminas, como docente y funcionario.
En consulta telefónica, luego de las acusaciones y paro de labores que trabajadores de la unidad académica de Derecho realizaran el martes, el funcionario respondió que seguirá dando clases hasta que no se oficialice su cargo como jefe del área, “Si el rector dispone que siga colaborando, pues voy a continuar”.
“En ningún momento he estado en doble nómina, he estado saliendo –en la nomina– en la unidad académica de Derecho, no soy el titular, soy el encargado”, afirmó. Indicó que los docentes inconformes están en su derecho de protesta.
Abundó que desde hace dos años está dando clases en la unidad académica, a cargo de las materias Derecho Mercantil, Derecho a la Seguridad Social y Derecho Administrativo. Sostuvo que su ingreso a la UAG, fue desde hace trece años por examen de oposición, desempeñándose como docente en la Preparatoria 23.
Soto Sotelo indicó que en el periodo del rector Nelson Valle López, se firmó un convenio entre el sindicato académico y la administración central, para otorgarle la base, en ese periodo dijo se desempeñó como adjunto académico y asistente en la escuela de Derecho, mismo que se hizo efectivo el pasado noviembre con 20 horas a cargo.
Esto, luego de que interpusiera un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de que en el periodo de rectorado de Alberto Salgado, “se me borró de la nómina”, esto tras haberse desempeñado como funcionario en los periodos de Arturo Contreras y Ascencio Villegas Arrizón y no ser reasignado como maestro a la escuela de Derecho. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad