Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros de inglés las oficinas de la SEG en Acapulco ante la negativa de pagarles un bono

*Alrededor de 80 docentes paran labores para trasladarse a las oficinas de los servicios educativos

Los maestros del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) cerraron las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que pague el bono que desde hace tres años les han dado y que ahora les niegan.
Alrededor de 80 maestros de inglés pararon labores en jardines de niños y primarias, para trasladarse a las oficinas de los servicios educativos, desde las 8 de la mañana para iniciar una protesta, mientras una comisión encabezada por la secretaria general de la delegación D-7(707), Lilia Torres Ruano, se trasladó a Chilpancingo para iniciar una mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández.
Los maestros de inglés se mantuvieron en la explanada de los servicios educativos, esperando una respuesta de la comisión y a las 12 del día decidieron cerrar las oficinas, porque seguía la negativa a soltar el bono, por lo que mediante un megáfono pidieron a los trabajadores que salieran, pues se iba cerrar el portón.
Luego, colocaron pancartas donde se leía: “Los maestros de inglés no contamos con derecho a carrera magisterial. Exigimos bono”, “Exigimos bono anual. Sí tenemos el perfil. Atentamente english teachers”, “Los maestros de inglés enseñamos no adiestramos. Exigimos el bono anual”.
En el portón colocaron una manta que decía: “Exigimos la salida del subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, por las declaraciones denigrantes y ofensivas vertidas en contra de los profesores de inglés” y gritaban consignas como: “Delegado vendido, maestros de inglés están unidos” o “Maestro de inglés también magisterio es”.
La secretaria de Organización de la delegación de inglés, Nadia Isis Baños García, informó que desde las 8 de la mañana llegaron a las oficinas de los servicios educativos para saber la respuesta al pago de su bono y que hasta el mediodía no había una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar otras medidas, porque “sabemos que se tiene la capacidad para pagar ese dinero”.
Añadió la dirigente que esperaban una respuesta pronta por parte de las autoridades, para evitar que se pierdan más clases; dijo que ya tenían un mes de negociación y no había una respuesta de las autoridades. Comentó que el bono en los últimos tres años se lo pagaban en los primeros diez días de diciembre, pero “ahorita dicen las autoridades que no hay de dónde sacar el dinero”.
Hasta el cierre de la nota, las dirigentes Lilia Torres y Nadia Isis Baños no contestaron las llamadas para saber cuál fue finalmente la respuesta de las autoridades. El bloqueo a los servicios educativos terminó poco después de las 2 de la tarde, para poder dar oportunidad al diálogo en la mesa de trabajo. (Karina Contreras).

468 ad