Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sumarán 25 mil guerrerenses deportados en este año, prevé la Secretaría de los Migrantes

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín informó que para cuando termine el año al menos 25 mil guerrerenses habrán de ser deportados de los Estados Unidos.
En declaraciones hechas a los reporteros durante un foro para promover los hermanamientos entre ciudades extranjeras y del estado, afirmó que las proyecciones de la dependencia apuntan a que para finales de este 2013 unos 2 mil 500 niños guerrerenses habrán de ser expulsados del suelo norteamericano.
Se trata de “niños guerrerenses que están siendo dejados en la frontera, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de medida y a nosotros esto nos preocupa mucho”.
“Porque son niños de 12 a 17 años de edad que están siendo dejados en la frontera”, lugar en el que son proclives a ser cooptados por la delincuencia organizada para fines relacionados con la trata de personas, prostitución infantil así como el narcotráfico.
A pregunta expresa mencionó que la dependencia ha hecho contacto con las instancias de los DIF de los estados de Coahuila y Baja California, “porque básicamente ahí es en donde están llegando muchos niños y muchos paisanos deportados, y de esos hay un número importante de niños que no nacieron en los Estados Unidos”.
Insistió en que a nosotros nos preocupa un tema, “y es que están dejando a los niños en al frontera entre las 3 y las 4 de la mañana, y por ejemplo, en esta época hace mucho frío, y van los niños deportados en el mismo autobús en el que van ex convictos, y las autoridades de migración de Estados Unidos los dejan en la frontera a su suerte”.
Aclaró que de los 25 mil guerrerenses que se espera sean deportados al cierre del año no todos van a regresar a Guerrero, sino que una gran cantidad de ellos se van a quedar en los estados de la frontera para intentar de nueva cuenta ingresar a territorio estadunidense.
Después de Michoacán y Oaxaca, Guerrero es el tercer estado con el mayor número de connacionales deportados por el Servicio de Inmigración y Aduana, ICE por sus siglas en inglés. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad