Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ex trabajadores de Tecoanapa en el Palacio de Gobierno; exigen su liquidación

Luis Blancas

Chilpancingo

Ex trabajadores del Ayuntamiento de Tecoanapa protestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero el pago de liquidación del tiempo que laboraron en la alcaldía.
A las 10 de la mañana un grupo de 20 personas arribaron al inmueble; portaban una manta en la que se leía: “Sr. Gobernador, le exigimos el pago total de los trabajos del H. Ayuntamiento de Tecoanapa”.
Uno de los afectados, José Lorensilla Morales informó que en 2006, durante el periodo del alcalde Álvaro Morales García, fueron despedidos de manera injustificada 41 trabajadores, que a la fecha no han recibido el pago de su liquidación por laborar en el Ayuntamiento.
Comentó que la liquidación a los empleados se basa en la categoría; algunos laboraron como personal de limpieza y administrativos, que van de 400 mil pesos hasta 600 mil pesos, por lo que el deudo asciende a 22 millones de pesos.
Lorensilla Morales dijo que en el 2009 ganaron un laudo laboral al Ayuntamiento por despido injustificado, en el periodo como alcalde de Ignacio García Jerónimo, pero la alcaldía y la Secretaría de Finanzas del estado se niegan a realizar el pago a los ex trabajadores.
Reiteró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado se niega a ejecutar el embargo; asimismo, el año pasado la dependencia entregó a los afectados un cheque de cinco mil pesos para asimilar el problema, “nosotros queremos que se nos pague por completo nuestro dinero, sabemos que Aguirre Rivero está atrás de todo esto, respeta nuestros derechos”.
Consultada por la tarde, la representante de los afectados, Carmela Salomé Cruz Marín, informó que fueron atendidos por el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas y Administración, José Luis Barroso Merlín, en el Palacio de Gobierno.
Cruz Marín informó que Barroso Merlín se negó a dar solución a sus peticiones y agregó que el Ayuntamiento de Tecoanapa le entregó un amparo para solicitar tiempo para el pago de la liquidación de los ex trabajadores, pero no hubo solución a sus peticiones.
Advirtieron que en caso de no tener solución a sus demandas intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.
El 29 noviembre del año pasado los inconformes protestaron afuera de Casa Guerrero porque la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado ha retenido los recursos del laudo laboral.

468 ad