Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le queda sólo un mes más de uso al relleno sanitario de Chilpancingo, dice la Semaren

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Tulio Ismael Estrada Apátiga informó que después de los trabajos de limpieza por la contingencia que ocasionó la tormenta Manuel, el relleno sanitario de Chilpancingo sólo podrá ser utilizado un mes más. “Es el mismo caso que la celda 4 de Acapulco y de Zihuatanejo”, dijo vía telefónica.
Comentó que los recursos que serán invertidos para ampliar y habilitar los rellenos sanitarios de las ciudades con mayor número de habitantes de la entidad, provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, no estableció una cifra para cada uno.
“Será una inversión fuerte a nivel federal y ya están autorizados los recursos del Fonden, todavía no establece el monto, falta que nos sentemos a establecer el monto de otros 12 proyectos que presentamos y que son para el programa del Manejo Integral de Residuos Sólidos que tenemos en marcha”, explicó el funcionario estatal.
Indicó que para el relleno sanitario de Acapulco, ubicado en Paso Texca, se contará con una inversión de 15 millones y que serán utilizados para la habilitación de la celda 5 y el saneamiento de la celda 4. Ésta última, agregó, “permitirá la prolongación del período de vida de la celda 5 porque la 4 ya está saturada y debemos tener un espacio habilitado para depositar los residuos”.
Agregó que la celda 4 quedaría cerrada y una vez construida la celda 5, quedaría clausurada. “Comenzarían a habilitar la celda 5. Para el caso de Chilpancingo, el relleno sanitario está completamente saturado, con la contingencia y desechos que se originaron, sólo programamos un mes de vida útil de ese lugar”, ahondó Estrada Apátiga.
Agregó que los recursos del Fonden serán invertidos en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, en un tiempo estimado de 20 días. (Karla Galarce Sosa).

468 ad