Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin plan de trabajo ni presupuesto definido forman en la SAI una red contra la violencia a las mujeres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) tomó protesta a las integrantes de una red de promotoras para hacer un frente por la prevención de la violencia contra las mujeres, cuyo plan de trabajo será presentado en la firma de un convenio interinstitucional en enero, informó la subsecretaria de Políticas Públicas, Ubali Guerrero González.
Aunque no precisó cómo y con quiénes se va a diseñar el plan de trabajo para 2014, aseguró que distintas dependencias estatales están considerando en sus presupuestos el proyecto, por lo tanto, consideró que sí tendrá seguimiento.
En el acto oficial, la titular de  la  Secretaria de la Mujer del gobierno del estado, Rosario Herrera Ascencio, que ofreció firmar este convenio de colaboración con la red de promotoras, declaró en entrevista que no tiene datos sobre agresiones a mujeres o feminicidios en Guerrero, porque la dependencia que ella encabeza en el gobierno  del estado sólo trabaja para salvar vidas mediante la prevención.
Esto surgió luego que se le preguntó sobre la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, recluida desde  el 22 de agsto en un penal de máxima seguridad en Tepic Nayarit, y a propósito de las denuncias de la violación a sus derechos humanos.
Pero la funcionaria se negó a hablar del asunto a pesar de la insistencia de los reporteros. Dijo que el tema le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado o al Tribunal Superior de Justicia, y se confunden cuando piensan que la Semujer debe resolver todos los asuntos, como una madre de familia en el hogar que hace de maestra, de seguridad y guardaespaldas.
Aunque dijo que le interesan todas las mujeres de Guerrero, no quiso dar un punto de vista en el caso de la líder comunitaria en prisión, porque desconoce a profundidad el caso y cuáles son las razones de su detención, que han sido difundidos durante más de dos meses en diferentes medios de comunicación.
En cambio, destacó que se están creando centros de prevención de la violencia en todo el estado, una tarea que no se nota, pero que está salvando vidas.
Para evitar el tema de Nestora Salgado García, la secretaria de la Mujer subrayó que sus funciones están señaladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “y si una mujer que ha sufrido violencia, va en un camino que va a terminar en feminicidio, nos corresponde la prevención”.
Aunque tampoco dio cifras de feminicidios, porque reconoció que no las tiene, pero añadió que la PGJE entre otras dependencias del estado están recopilando estos datos para la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de Belém Do Pará.
Rosario Herrera Ascencio declaró que si no se previene la violencia que se comete contra las mujeres tendríamos un alto índice, un gran número de mujeres que sean víctimas del delito de  feminicidio.

468 ad