Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras 79 días sin comunicación entre Costa Chica y Acapulco por Barra Vieja, abren un puente

De la corresponsalía

San José Guatemala, San Marcos

Pobladores de las comunidades de San José Guatemala, Lomitas de Papagayo y Barrera, pertenecientes al municipio de San Marcos, ya podrán viajar al puerto de Acapulco, tras la colocación de un puente vial después de que la tormenta Manuel derribó el anterior el 15 de septiembre.
Esta vialidad fue interrumpida durante 79 días porque el puente fue destruido por las lluvias, y los vecinos tenían que viajar por la carretera federal número 200 para llegar al puerto de Acapulco. Para eso debían de recorrer alrededor de dos horas pues tenían que darle la vuelta al cerro para después llegar al Crucero del Cayaco y por las obras que se están realizando en el lugar sumaban otros 45 minutos para lograr llegar a Las Cruces, la entrada a la ciudad de Acapulco.
El comisario de San José Guatemala, Guillermo Guatemala, entrevistado dijo que desde el lunes empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), finalizaron el puente provisional que comunica a San José Guatemala, San Marcos, con Lomas de Chapultepec, Acapulco.
Explicó que los vecinos de estos pueblos se ahorran en tiempo para el transporte público hasta una hora y media y un 50 por ciento en gastos de pasaje, además que por lo regular los pobladores de San José Guatemala, Lomitas de Papagayo y Barrera, asisten al mercado de Barra Vieja para surtirse de alimentos o bien asisten al mercado central de Acapulco.
“No sabemos para cuándo iniciarán los trabajos para levantar el puente que antes teníamos, pero esperamos que para el próximo año inicien las obras pues este cruce es uno de los más importantes para comunicar al puerto de Acapulco con la Costa Chica, sólo esperamos que no llegue otra lluvia porque como el puente está muy abajo se puede llevar la corriente lo que se coloco provisionalmente”, comento el comisario de San José Guatemala.
Justina Barrios Herrera, habitante de Lomitas de Papagayo, dijo que se siente más tranquila porque con la colocación del puente ahora los viajes serán más cortos, “anteriormente teníamos que perder todo el día para ir al puerto de Acapulco, ahora sólo en unas horas podremos ir y regresar y no tenemos que andar saliendo de madrugada para que el tiempo nos alcance”, aseguró Justina Barrios.
Joaquín Sánchez Luis, chofer de taxi colectivo, aseguró que con la apertura de la carretera dejará de brindar un servicio local y volverá a trabajar la ruta que tenía hasta antes de la tormenta, que era de San José Guatemala a Barra Vieja y podrá volver a obtener las ganancias anteriores, pues dijo que el trabajo escaseó mucho y sólo tenía ganancias cuando hacía viajes especiales al puerto de Acapulco.
Se ve desde la comunidad ahora el puente provisional, y las ruinas del destruido por la tormenta quedaron en el río Papagayo.

468 ad