Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubren negligencia de ex alcaldes de Tixtla; nunca le dieron mantenimiento a la planta potabilizadora de agua

*Estaba prácticamente abandonada desde el 2007 y estaba tapada la tubería y eso genera la escasez para dar el servicio, informan trabajadores

Zacarías Cervantes

Tixtla

Por la negligencia de administraciones municipales anteriores, la planta potabilizadora de agua de Tixtla que surte a las 5 mil 600 tomas de la cabecera municipal no había recibido mantenimiento desde el 2007, una de las causas por las que los usuarios solamente recibían el líquido una vez por mes, denunciaron ayer los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable.
Ayer se vio que continúan los trabajos de limpieza de las alcantarillas y ollas del sistema del drenaje que colapsó por la inundación de la laguna luego de las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
En cuanto a la red de agua potable, los trabajadores comenzaron ayer los trabajos de mantenimiento e informaron que con la limpieza a la planta potabilizadora los usuarios van a tener agua por lo menos dos veces por mes, pues de 9 litros se incrementará a 28 litros por segundo.
Uno de ellos, Luis Ortega declaró ayer que el sistema estaba prácticamente abandonado desde el 2007, por lo que el depósito que se encuentra en lo alto del barrio de El Fortín está inundado de sarro y de material sólido, lo que mantenía tapada la tubería.
Esa planta alimenta a las 5 mil 600 tomas distribuidas en toda la cabecera municipal y es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la población. La otra fuente de almacenamiento son pozos que se encuentran cerca de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, pero surten a una mínima parte de los habitantes.
Luis Ortega manifestó que por el descuido en que mantenían el sistema las administraciones anteriores había escasez de agua pues con el trabajo de limpieza que comenzó ayer y que terminará el sábado, la población podrá recibir una cantidad de agua casi tres veces más de la que capta actualmente.
Informó que actualmente apenas se captan 9 litros por segundo y que a partir del sábado el fluido aumentará a 28 litros por segundo y que con ello si los usuarios recibían agua una vez por mes, a partir del sábado tendrán por lo menos dos veces por mes.
Aseguró que será agua limpia al retirarse toda la suciedad que ya se había almacenado en el interior del depósito.
Aclaró que esta medida solamente es de emergencia, puesto que no se resolverá el problema de escasez de agua de manera definitiva, y dijo que las autoridades municipales y estatales deben seguir buscando un nuevo sistema que garantice el abastecimiento de agua a esta cabecera municipal a largo plazo.
Mientras tanto, ayer se observó que en ésta ciudad continúan los trabajos para la limpieza de las alcantarillas y ollas que colapsaron por la tormenta tropical Manuel.
Trabajadores que realizan esta labor informaron que el desazolve y la limpieza de la red del drenaje comenzó hace un mes, en la medida que fue bajando el nivel del agua de la laguna, y que van a continuar por lo menos otros 15 días.
Simultáneamente, decenas de familias que tienen sus casas a la orilla de la laguna siguen con el trabajo de limpieza y en la calle, o en sus patios, escogen de entre el mobiliario que han sacado algunos utensilios que todavía pueden servirles.

468 ad