Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben regresar al estado los presos de la CRAC; no son reos de alta peligrosidad: Filemón Navarro

*Ofrece el secretario de Asuntos Indígenas asesoría a sus familias

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado, Filemón Navarro Aguilar, admitió ayer que no había necesidad de que fueran trasladados a otros penales del país los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues agregó que no se trata de reos de alta peligrosidad.
El funcionario dijo, incluso, que si las esposas de los detenidos se lo piden, la Secretaría de Asuntos Indígenas podría proporcionarles asesoría jurídica a través del equipo de la dependencia.
El martes, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre, dijo que el  traslado de los integrantes de la CRAC detenidos, a penales de mediana y máxima seguridad, “no era algo necesario”.
Mientras que la directora general de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), María Josefina Jaime Quiroz, reconoció ese mismo día que los detenidos son trasladados a otros penales del país por criterios políticos, no porque no haya garantías de seguridad en los de Guerrero.
Sobre el mismo caso, el titular de la SAI, Navarro Aguilar, se pronunció porque los detenidos de la CRAC sean trasladados a penales del estado de Guerrero, pues dijo que “yo considero que no son reos de alta peligrosidad”.
Navarro Aguilar agregó que los presos de la CRAC “no son reos de alta peligrosidad, como para tomar tantas medidas de seguridad, son ciudadanos indígenas, y que en todo caso se debe clarificar y delimitando las funciones de este sistema de seguridad comunitaria, para que se coordinen con la estructura del gobierno, y no haya un choque; eso es lo que falta”.
Después dijo: “no son personas que representen peligrosidad para el estado de Guerrero, al contrario, han coadyuvado con la impartición de justicia, creo que se debe considerar la posibilidad de que regresen al estado y los familiares los puedan visitar”.
El funcionario estatal agregó que la dependencia que encabeza no ha tenido comunicación con las esposas de los policías comunitarios que permanecen detenidos.
“Si ellas solicitan apoyo jurídicos se los otorgamos, a través del equipo jurídico de la secretaría. También se podría otorgar asesoría jurídica a Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, así como a los demás detenidos, dentro de lo que nos corresponde, y eso no significa deslindarlos de sus responsabilidades, pero se buscaría garantizar que se cumpla con el debido proceso, con intérpretes, por ejemplo”, dijo.

468 ad