Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman dirigentes municipales del PRD a vecinos de la capital a protestar contra el alza al pasaje

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD convocó “a la población en general” a una reunión para organizarse e iniciar acciones de presión en contra del incremento del pasaje; la cita es el próximo sábado a las 5 de la tarde en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, en esta ciudad.
Ayer el presidente del CEM, Aniceto Espinobarros, ofreció una conferencia de prensa en donde estuvo respaldado por los dirigentes municipales: Giovanni Altamirano López, Valentino Durán, Hermes Teodoro González, José Pérez Victoriano, Neftalí Parra y José Aquino Bello.
Aniceto Espinobarros recordó que el 2 de enero se incrementó en Chilpancingo el precio al pasaje del transporte urbano en un 25 porciento, pues pasó de 4 a 5 pesos lo que afectó de manera directa a las personas de más bajos recursos que son las que utilizan esta forma de transporte.
“Lo hicieron sin avisar siquiera y peor aún sin que este incremento se justifique”, indicó.
Este incremento, agregó que viene de la mano con el incremento a los precios de la canasta básica y los niveles cada vez más altos de desempleo “y los pocos empleos que ofrecen son mal pagados, el salario mínimo no va más allá de los 63 pesos diarios” y con esos ingresos, apunta, es imposible sobrellevar una familia de 3 y hasta 6 integrantes. “Con esa cantidad de dinero es imposible educar, curar, alimentar y vestir a la familia”.
A su vez, acusó que “el gobierno y los permisionarios, los transportistas en una actitud egoísta y mezquina han decidido subir el costo del pasaje en Chilpancingo”.
Aunado a esto, detalló las deficiencias del transporte público y dijo que está “mal organizado en las rutas, carecen de una cultura vial, no respetan señalamientos ni límites de velocidad, invaden carriles centrales, no ceden el paso al peatón, andan siempre a las ganadas con otras unidades, sus unidades están en mal estado, sus conductores son irrespetuosos, muchos llevan música a muy alto volumen y de incitación a la violencia, no respetan el número máximo de pasajeros y con todo ello ponen en riesgo permanente la vida de los usuarios”.
El llamado, indicó, va dirigido a presidentes de colonias, líderes, amas de casa, sindicatos, organizaciones estudiantiles y “a todos aquellos que sientan que este incremento les afecta, esa es la convocatoria, esto no tiene ningún tinte partidista”.
“Queremos reunirnos con todos los actores de la sociedad, que involucre a todos los afectados de todos los partidos, si la gente sale a protestar seguro que podemos revertir el incremento al precio del pasaje como lo hicimos en el 2001 cuando se incrementó a dos pesos y lo regresamos a un peso con 50 centavos”, detalló.

468 ad