Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el MPG una muestra de voluntad política del gobierno en la reunión del día 11

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En una reunión de seguimiento, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) calificó de positiva la reanudación de sus actividades, que tuvo como resultado la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para el cese de la represión contra la lucha social y la libertad de los detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informó el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández.
Indicó que habrá una sesión previa a la reunión con el procurador Iñaki Blanco Cabrera, el miércoles de la próxima semana, para analizar los casos y las órdenes de aprehensión contra dirigentes sociales, donde esperan alguna muestra de voluntad política para resolver sus demandas centrales.
Aclaró que las organizaciones que participan en el movimiento no se van a enfrascar en un diálogo sordo con las autoridades, porque el tema de los policías comunitarios ya fue llevado por la CRAC a una mesa de trabajo con el gobierno del estado, sin resultados.
Por otro lado, el dirigente magisterial rechazó las declaraciones del diputado del PRI, Rubén Figueroa Smutny, quien dijo que detrás del MPG está el nuevo grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), que se dio a conocer el lunes pasado a través de un comunicado.
Recordó que así como en las movilizaciones de abril y mayo contra la reforma educativa el gobernador declaró que había grupos de narcotráfico y de guerrilla detrás del MPG, ahora Figueroa Smutny se suma a la política de golpear desde distintos puntos al movimiento.
Consideró que fue más prudente la posición del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, que siempre ha estado en contra del movimiento popular, pero aceptó que el surgimiento del grupo armado es consecuencia del atraso y abandono gubernamental a los pueblos, y lo convocó al diálogo.
Sobre la reunión de evaluación del MPG, indicó que están preparando la mesa de trabajo con el procurador para el 11 de diciembre en el Palacio de Gobierno, donde esperan involucrar a los familiares para analizar las rutas de atención para los 13 detenidos de la CRAC en diferentes prisiones, como recomendaron los abogados de derechos humanos.
Indicó que se están analizando las rutas jurídica y política, y esperan que los detenidos en prisiones federales de máxima seguridad regresen a Guerrero, porque varias organizaciones han denunciado que sus traslados fueron ilegales y violatorios de sus garantías individuales.

468 ad