Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las FAR-LP, “una copia mal hecha” del EPR, del EZLN y del ERPI, dice Cuauhtémoc Salgado

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, opinó que el gobierno federal y estatal deben poner atención en la situación de los grupos guerrilleros, pues es motivo de preocupación, aunque dijo que también se tiene que tener cuidado que no sean grupos que quieren sacar algún beneficio.
En conferencia de prensa al concluir su participación en la sesión del grupo Aca, donde estuvo como invitado y habló de las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados, a Salgado Romero se le preguntó su opinión sobre el surgimiento del grupo armado autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), y respondió: “Por la poca información que hay parece una copia mal hecha de lo que es el Ejército Popular Revolucionario o el EZLN, el ERPI”.
Agregó: “Lo que llama la atención es que los lugares de influencia sean exactamente los mismos lugares donde salieron las policías comunitarias, nos llama la atención, es motivo de preocupación, porque ahora alguien se está levantando ya en armas como grupo guerrillero; sí es necesario que el gobierno federal y estatal pongan atención en el asunto, porque no se puede estar tapando o se puede estar actuando por parte de las autoridades y que al rato quieran grupos distintos o grupos que en su momento no tengan seriedad, que quieran confundir y  sacar beneficios de ese tipo de movimientos”.
El dirigente priista manifestó que respeta todo tipo de expresiones que se puedan estar dando en el estado, pero también es un llamado de atención al gobierno federal y estatal para que las áreas de inteligencia actúen y eviten dejar madurar los problemas, porque no se puede permitir que este tipo de situaciones continúen si se tiene la información.
Indicó que también se tienen que unificar los criterios entre los funcionarios del estado, pues mientras el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dice que se aplicará la ley, por otro lado el de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, dijo que se buscará el diálogo y que hay indicios sobre la identidad del grupo.
Salgado Romero sugirió que se tiene que poner mucha seriedad en un tema tan delicado como son las expresiones sociales y grupos guerrilleros.
Sobre si hay expresiones inmiscuidas en el nuevo grupo guerrillero, dijo que sería una irresponsabilidad decir algo así, porque no tiene conocimiento de eso, pero “tienen que investigar las instancias federales, porque no podemos jugar con algo tan delicado”.
El priista comentó que no se puede permitir que los problemas maduren, que se tienen que atacar de origen, de manera inmediata; que no se puede desde el gobierno ir fomentando “ciertos movimientos y al rato lleguen y no se puedan controlar”, aunque no quiso especificar a qué se refería específicamente.
Subrayó que ve con desagrado que el gobierno no pueda controlar estas acciones como se ha hecho en otros momentos.
Sobre la Policía Rural dijo que fue su aprobación nada más, porque ya existía en el estado a través de las policías comunitarias.
Sobre la reforma educativa y la responsabilidad de los estados en aplicarla, Salgado Romero dijo que es verdad porque ya todo se hizo en la Cámara de Diputados; señaló que no se debe entrar en ninguna negociación con los sindicatos porque al rato se contaminan otros estados.
Durante la sesión, el acasocio Andrés Castrejón le dijo que al presidente Enrique Peña Nieto se le está cayendo a pedazos el país, que casos como la guerrilla son penosos, y que a problemas reales se dan respuestas retóricas.
Le preguntaron también sobre la campaña publicitaria “del bigote”, y reiteró que no es una campaña de él.

468 ad