Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las FAR-LP, expresión radical de algún grupo, califica el vocero gubernamental

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, declaró que no hay datos precisos sobre quiénes conforman el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo, y que para el gobierno es una expresión de un “grupo radical, una ocurrencia y no le damos legalidad”.
Consultado por reporteros antes de la conferencia para dar a conocer el concierto de Plácido Domingo, que se realizará el 28 de diciembre, dijo que a quien se salga de los cauces legales y contravenga la ley, se le aplicará.
Advirtió que habrá cero tolerancia a las autodefensas, porque muchos de esos grupos están contaminadas con grupos delictivos.
Dijo que “están surgiendo iniciativas de autodefensas en varios lugares del estado, algunos contaminados, algunos autodefensas contaminados con algunos grupos delictivos y no podemos permitir como gobierno la creación de ningún grupo, en todo caso ya está autorizado conformar la Policía Rural, donde las comunidades de manera unánime y mayoritaria van a elegir a las personas para que den seguridad”.
Abundó que para el gobierno las FARLP es un grupo que no está dentro de la legalidad, que si emitieron su comunicado debe conducirse por la vía legal.
Dijo que no hay cerrazón del gobierno, pero que se debe hacer a través de los cauces legales para poder dirimir cualquier controversia.
“No estoy llamando al diálogo porque no hay con quién dialogar, es aplicación de la ley, quien se salga de los cauces constitucionales y contraviene la ley habrá aplicación de la ley”, declaró el vocero, e indicó que el gobierno sostendría una reunión con el comandante de la Novena Región Militar para tratar ese tema.
Sostuvo que “en Guerrero grupos que buscan este tipo de movimientos guerrilleros se han generado, y eso no quiere decir que exista y que debemos de colaborar”, pero indicó que “no hay datos precisos de que exista ese grupo, no hay manera de corroborar, sólo supongo que es la ocurrencia de alguna organización”.
Cuando se le preguntó cuál es la posición del gobierno del estado sobre el grupo guerrillero, declaró que “para el gobierno del estado es una expresión de un grupo radical, una ocurrencia de un grupo, pero no le damos legalidad”.
Recordó que hace 60 años se presentó el fenómeno de los grupos guerrilleros, pero la policía era muy diferente en esa época, “había una élite cerrada, un sistema político que no permitía el desarrollo de los partidos de oposición, hoy no son las mismas circunstancias, ahora hay un régimen político abierto”. (Aurora Harrison).

468 ad