Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplicará la ley, advierte Aguirre sobre el surgimiento del grupo guerrillero

*No nos vamos a inhibir de ninguna manera en la aplicación de la ley”, reitera el gobernador. Dice que no ve razones para que algún grupo se quiera dirigir por la vía armada

Aurora Harrison y Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el impasse acordado con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) es mientras se desarrollan las mesas de diálogo y para dar cumplimiento a las demandas de las organizaciones sociales, y en función de eso se establecerán fechas.
En declaraciones después de la encabezar la entrega de colchones, láminas galvanizadas,? despensas y trastes, el gobernador dijo que no está confirmada la aparición del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), y que esperará información “precisa” del Ejército.
“Lo que sí te puedo decir es que mi gobierno tiene vocación de diálogo y estamos abiertos para cualquier tipo de manifestaciones y hasta altisonantes, como la que acabas de ver (en referencia al ríspido recibimiento que le dieron los integrantes del Cecop), pero siempre guardamos la prudencia, siempre guardamos la serenidad, no encuentro razones para que algún grupo se quiera dirigir por la vía armada, Guerrero ha pagado una altísima cuota de sangre y creo que no es el camino para los guerrerenses, sería mi llamado”, manifestó.
Se le preguntó por qué no hizo el mismo ofrecimiento de diálogo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) antes de enviar a la cárcel  a algunos de sus dirigentes, y el gobernador sólo respondió “porque no me lo habían pedido”, al tiempo que cerraba la puerta de su camioneta para retirarse de Cacahuatepec.
En declaraciones en el centro de Convenciones Mundo Imperial, al gobernador se le preguntó sobre el grupo armado, y allí dijo que esperaría la información que le proporcione el Ejército y que no podría especular si buscaría un acercamiento con ese grupo armado.
Aguirre dijo que no conocía las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, quien el martes dijo que había indicios sobre el origen de las FAR-LP y que mediante la Secretaría General de Gobierno se buscaría el diálogo.
“Yo nunca supe ni tengo conocimiento que exista un grupo de guerrilleros”, dijo.
Adelantó que hablaría con Lara Montellanos y justificó que no lo había hecho porque “vengo regresando de la ciudad de México”.
Dijo que la postura del gobierno es el diálogo, “siempre estará abierto, pero invariablemente la aplicación de la ley igual, no nos vamos a inhibir de ninguna manera en la aplicación de la ley, ésta seguirá su curso cuantas veces sean necesarias”.
–Este grupo ¿es reflejo de insatisfacción en su gobierno? –preguntó un reportero.
–Esa es su apreciación y se la respeto.
–Le pregunto –insistió.
–Es su apreciación y la respeto –repitió.
Sobre el convenio firmado con el gobierno federal para la aplicación de la reforma educativa, Aguirre Rivero dijo que es un “convenio base” en el que se establecen acciones que en conjunto desarrollarán los gobiernos estatales y el federal “en aras de mejorar la educación en todos sus aspectos”.

468 ad