Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela el gobernador la reunión programada con alcaldes del PRD sobre la inseguridad

Canceló Aguirre la reunión con los  alcaldes del PRD, sin plantear otra fecha

*Le dijeron que por “motivos de agenda”, informó Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero canceló la reunión que le solicitó la dirigencia estatal del PRD para que “recibiera, escuchara y atendiera” a los alcaldes de ese partido con problemas graves de inseguridad en sus municipios.
Ayer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, informó que el martes a través de una llamada telefónica “del gobierno del estado” le informaron que la reunión ya no se realizaría “por problemas de agenda del gobernador, porque tiene otros compromisos”.
El 27 de noviembre, Reyes Torres y el coordinador de los 41 alcaldes del PRD, Crisóforo Heredia Otero, se reunieron con el gobernador en Casa Guerrero, a quien le plantearon una reunión con la dirigencia perredista y los presidentes municipales.
La agenda que le plantearon fue la crisis de seguridad que golpea a los municipios, conocer los avances en las investigaciones de los asesinatos de perredistas y luchadores sociales, los problemas que generó la tormenta Manuel y nuevamente el avance de las obras que el gobernador ha prometido en todo el estado en sus visitas y que no se han realizado.
El dirigente perredista afirmó que la cancelación de la reunión no significa que exista desinterés del gobernador y que los alcaldes entenderán que se debió a “motivos de agenda”, sin embargo no se reprogramó el encuentro para otra fecha, y sólo le dijeron que “posiblemente nos reciban el 12 de diciembre”.
Se le recordó los temas que los dirigentes perredistas han calificado de importantes y urgentes, como el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, acusado de ser el asesino del dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, la reciente autodefensa apoyada por el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damasio, los enfrentamientos en la sierra y cabecera municipal de Leonardo Bravo y la demanda de seguridad personal del alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, tras varios atentados en su contra.
El dirigente afirmó que ya había llamado a los alcaldes para informarles de la cancelación de la reunión y afirmó que “no hay ningún problema por eso, porque hay una comunicación fluida con el gobernador”, aunque recordó que la intención de los alcaldes es hablar con Aguirre Rivero y plantearle “directamente” el tema de la inseguridad.
Pero justificó que “se le está dando atención al problema de la inseguridad, pero son muchos los problemas que hay, debemos ser comprensibles”.
A pregunta expresa afirmó que el gobernador no tiene miedo a escuchar directamente las demandas de los presidentes municipales de municipios que desde el inicio de su gobierno tienen problemas de inseguridad.
Los perredistas habían planteado al gobernador que en la reunión estuvieran algunos funcionarios, como el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, y el procurador de justicia Iñaki Blanco Cabrera.
Los alcaldes y dirigentes perredistas tampoco serán recibidos por los secretarios.
De la nula comunicación con el alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Leopoldo Cabrera Chávez, Carlos Reyes confirmó que sigue sin poder hablar con él y dijo esperar que a través de los llamados en los medios de comunicación pueda contactarlo, de lo contrario dijo que integrantes de la dirigencia tendrán que buscarlo en el municipio o con ayuda de los dirigentes del PRD.
De la crisis de salud del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por la que ingresó de urgencia la madrugada del martes a un hospital privado de la ciudad de México, Reyes Torres dijo que se han comunicado con la dirigencia nacional perredista y que le informó de su mejoría.
Afirmó que el dos veces candidato presidencial por el PRD es “un hombre fuerte que se recuperará pronto”.
Dijo que López Obrador es un personaje muy estimado por el PRD en el estado y a nivel nacional, a pesar de que ya no pertenece a ese partido, “pero es un gran hombre de izquierda”.
Reyes Torres dijo que las manifestaciones de solidaridad de Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa respecto al estado de salud de López Obrador fueron realizadas porque “es un hombre respetable, que ha aportado mucho a la democracia del país”.
Del llamado a realizar un cerco en el Senado contra la reforma energética, dijo que la dirigencia estatal perredista no asistiría porque no es una convocatoria del PRD nacional.

468 ad