Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorga la UdeG a Fernando del Paso en la FIL el doctorado Honoris Causa

José David Estrada / Agencia Reforma

Guadalajara

Fernando del Paso recibió ayer el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, institución en la que participa desde hace 23 años.
El escritor, de 78 años, agradeció en voz de Ángel Ortuño, quien leyó su discurso, el reconocimiento a la casa de estudios que le dio la oportunidad de volver a México, de reencontrarse con Juan José Arreola y de sentirse como un verdadero patriarca, porque en esta ciudad tuvo a sus cuatro hijos juntos por primera vez en años.
“Gracias también a ti, Raúl Padilla López, por haberme traído a esta ciudad y a esta universidad que quiero tanto”, fueron las únicas palabras pronunciadas con la voz frágil del autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.
Del Paso recordó que estando en París, como empleado de la Embajada de México en Francia, conoció al entonces rector de la Universidad de Guadalajara, quien le ofreció dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.
Remembró también que, otra vez invitado por Padilla, recorrió varias ciudades en América Latina y Europa para promover, junto con Arreola, el premio de literatura Juan Rulfo, que se entregaría dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El doctorado Honoris Causa le llega a Del Paso después de pasar 23 años en la universidad, tiempo en el que escribió un poemario, cinco libros infantiles, un thriller policiaco y un ensayo, además de explotar su faceta de pintor y retratista.
“Fernando ha sido defensor de la tolerancia, de las libertades humanas y de la cultura entendida como diálogo humano”, comentó el escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien fue testigo del homenaje a su amigo desde el presidium colocado en el Paraninfo.

468 ad